- El ciclo tiene como finalidad acercar al lector, por medio de la lectura que las poetas hacen de su propia obra
- Programado para el martes 20 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
La actividad, que tiene como objetivo acercar a las autoras con su público, por medio de lecturas que ellas mismas hacen de sus textos literarios, se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
Ambas autoras presentarán textos de sus más recientes obras. Adriana Gracia leerá piezas que forman parte de la antología Tributo a Sabines.He aquí que estamos todos reunidos, así como poemas que conformarán su primer poemario. Mientras que María de Guerra participará con la lectura de textos del libro Fervores y obras de su nueva pieza poética.
En entrevista, la poeta Adriana Gracia explicó que comenzó su relación con la poesía desde niña, “para mí un lugar fascinante, como misterioso, era el estudio de mi abuelo. Tenía estantes repletos con libros de poesía, principalmente. Mis primeras lecturas completas fueron libros de poesía”.
Asimismo, confesó que descubrió autores como José Gorostiza, Efraín Huerta y César Vallejo, “a los trece años, escribí mi primera poesía, y desde entonces ya no pude contener el dique”.
Por su parte, María de Guerra, declaró que empezó a escribir en verso desde los siete u ocho años, “… claro que no sabía que eran versos o poemas. Pero antes ya me gustaba hablar en forma expresiva, un poco solemne, un poco dramática. Como a los nueve años, me gustaba grabar aquellas frases”.
“En la adolescencia intenté escribir poemas ya de manera consciente y en la preparatoria escribía versos que se acercarían a la escritura automática, casi siempre quejas o provocaciones que algún maestro confiscaba, y que despertaban cierto interés”, narró la escritora.
Sobre el ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”, Adriana Gracia expresó: “Es de suma importancia, ya que por medio de estas actividades el lector puede conocer a nuevos autores, nuevas formas de decir, de expresar lo que ya se ha dicho. Significa también renovar, dar oxígeno al arte poético”.
Mientras que María de Guerra dijo que el objetivo de una lectura de poesía es convocar a “los corazones que están dispuestos a sentir y ver más allá de lo cotidiano, de la barbarie de un mundo donde todo es comercio y consumo. Que las personas que se reúnan en torno a la poesía descubran algo de sí mismas”.
Adriana Gracia Flores nació en la Ciudad de México. Es poeta y narradora egresada de la Escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Con su novela, Vidas baldías, ganó el Premio Nacional Valladolid a las Letras 2010. Ha publicado en la antología de cuentos, Después del azar (2008) y en la antología poética, Tributo a Sabines. He aquí que estamos todos reunidos (2010). Algunos textos suyos están en Suite 101 y diversas revistas electrónicas.
María del Rocío Álvarez es poeta, escribe bajo el seudónimo de María de Guerra, y es autora del libro Fervores (Conaculta, 2011). Es ganadora de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno, Jalisco, del año 2004, en la categoría de poesía. Muestras de su trabajo poético han sido publicadas en revistas literarias como: La pájara pinta (España), Carátula (Nicaragua), Solar (Chihuahua), Alforja o Tierra Adentro. Actualmente, trabaja para la redacción de la revista Quodlibet, publicación de la Orquesta Sinfónica de Minería especializada en música de concierto.