• El libro retrata el amor correspondido, el amor a las mujeres con quienes el autor ha compartido varios años de su vida

    • El poemario será presentado por Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Víctor Roura y el autor

    • La actividad será el sábado 20 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

La Coordinación Nacional de Literatura invita a la presentación del libro Trasiego, del autor Alejandro Sandoval Ávila, el sábado 20 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. 

 

Como invitados estarán Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Víctor Roura y el autor, quien narrará cómo se originó su nueva obra: “Fue a partir del día que amanecí con 50 años. La segunda de mis hijas, Ana Sofía, realizó un video (a partir de fotos familiares), en el que se retrataban muchas etapas de mi vida, con la música que me ha acompañado desde hace años y la poesía”. 

 

 

“No tenía una idea clara de dónde o cómo publicarlo, un generoso correo de Víctor Roura vino a solucionar eso”, mencionó, y luego dijo que uno de los elementos principales es el amor correspondido, la presencia de lo femenino, las mujeres con quienes ha compartido los últimos 30 años de su vida. 

 

“Mi mujer y mis hijas, esencialmente. Desde luego también está el asombro de conocer otros ámbitos y al reconocer los propios. Y algunos otros que no son menos importantes, pero ocupan espacios menores”, explicó. 

 

El escritor confiesa que se dio cuenta de la importancia de su nueva obra hasta que la tuvo frente a sus ojos, porque se trata del primer libro al que no le pone “peros”, porque siempre que publica, piensa en las cosas que le faltaron, a diferencia de Trasiego. 

 

“Con Trasiego no ha sido así, y mi íntima sorpresa ha sido muy agradable; esto en lo formal. En cuanto a mis esfuerzos por acercarme a la poesía, tan inasible y a veces tan cotidiana, asumir sin cortapisas que su búsqueda ha sido una constante en mi vida. No me corresponde a mí decir si he conseguido acercarme a ella”, explicó Alejandro Sandoval Ávila. 

 

El escritor también declaró que aspiraría a un lector sensible antes que inteligente, sin descartar esto último: “A un lector intuitivo por sobre lo meticuloso, a alguien que lea sin tomar demasiado en cuenta el bagaje cultural del autor, del que encuentre entre los versos del libro, y del suyo propio, al sumergirse en las poéticas de Trasiego”, finalizó. 

 

Víctor Roura, quien dirige la colección La furia del pez, espacio editorial del que es parte Trasiego, opinó sobre el poemario lo siguiente: “Creo que es un libro totalmente personal, yo creo que esa es la maravilla de Trasiego, donde uno puede mirar cómo el propio poeta va envejeciendo a partir de cómo lo miran sus hijas”. 

 

Alejandro Sandoval Ávila nació en la ciudad de Aguascalientes en 1957. Estudió filología hispánica en la Universidad Central de Cuba. Fue presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la SOGEM. Textos suyos han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, España y Cuba, y se han realizado comentarios críticos sobre su obra en publicaciones de Sudamérica, Alemania y los Estados Unidos. 

 

Su obra para niños ha sido traducida al portugués y sus poemas al inglés. Obtuvo los premios Poesía Joven de México 1974, Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1982 y el El Barco de Vapor (literatura para niños) en 1997. 

 

Entre su obra publicada se encuentran: De cuerpo entero (1992), Los siete pecados capitales (colectivo, 1989), Literatura para niños: Un elefante sin circo (1997), La travesía de los elefantes (1998), A travesía dos elefantes (2004), Una mona en casa (2001), Sin muerte ni fulgor (2005), Con el favor del viento (2005), Agua zarca (1996), La llama y el torrente (2000) y Tercera menor (2007).