• Paseo por los bajos fondos de La Merced, coordinado por Bibiana Camacho
  • Las calles de La Merced son el escenario de las crónicas de D.F. Confidencial
  • “Importante visitar pequeños barrios con miles de historias contadas y otras más por contar”: Bibiana Camacho 

 

Uno de los más populares e interesantes barrios de la ciudad de México es el escenario donde han tenido lugar algunas de las más peculiares historias, las cuales serán recordadas en el recorrido La Merced confidencialde los monumentos a los bajos fondos, que será coordinado por Bibiana Camacho, el próximo domingo 11 de mayo, a las 10:00 horas, como parte del ciclo “Visitas Literarias”. El punto de encuentro será en el ex convento de La Merced, ubicado en República de Uruguay 170, esquina Jesús María (Metro Merced, línea 1), colonia Centro, ciudad de México. La lectura recomendada para esta ocasión es: D.F. Confidencial (Almadía, 2010) de J.M. Servín.

 

El recorrido iniciará en el ex convento de La Merced. Este recinto es una de las construcciones más bellas de la ciudad de México, sin embargo, debido a diferentes razones ha estado abandonado y cerrado al público. Posteriormente se caminará por la calle de Manzanares, “donde abunda todo tipo de comercio”, dijo en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, Bibiana Camacho, quien será la encargada de guiar esta visita.  “La idea es dar un pequeño repaso por los comercios y el tipo de mercancías que se ofrecen. Así como del flujo de gente”, afirmó.

 

El libro que esta ocasión servirá de referencia para la visita es D.F. Confidencial de J.M. Servín, reunión de crónicas en que el autor busca en los bajos fondos de esta ciudad la historia de personajes y subculturas comúnmente desterradas.

 

Es una obra que habla de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, según lo ha descrito el propio autor. Este paseo se centrará en los capítulos "La Santísima Trinidad del Vino: cábulas, cantinas y compadres", "Parranda inspirada en Li Po" y "Retablo de un barrio 'chinero’”.

 

La Merced es una colonia que, aunque “parece haber quedado atrapada en el pasado”, es posible encontrar entre los comerciantes, clientes “y rateros” que se dan cita, un mundo que transcurre con cierta armonía: “Las historias se suceden unas tras otras y los personajes que por ahí circulan le dan un toque decadente y al mismo tiempo original a este peculiar barrio”, comentó  Camacho.

 

En este barrio es posible encontrar mercancías que en ningún otro lugar se venden. “Además hay un incesante flujo comercial y no solo de productos”, resaltó. Para Bibiana Camacho es casi imposible definir una ciudad en la que confluyen varias realidades tan contrastantes: “Esta ciudad es muchas ciudades. Por eso me parece importante visitar pequeños barrios con miles de historias contadas y otras más por contar”, finalizó.

 

Costos y descuentos: $20 pesos por paseo. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje. Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura, República de Brasil 37, Colonia Centro Histórico. Comunicarse con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos. 5526 0449 y  5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) es editora, traductora y encuadernadora artesanal. Ha colaborado en medios impresos como Día SieteLa TempestadEl Puro Cuento, GeneraciónReplicanteLaberinto, entre otros. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, generación 2008-2009, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte desde 2012. Obtuvo una mención honorífica en el concurso nacional de Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2007 porTras las huellas de mi olvido (2010) y con esta novela fue finalista del Premio Antonin Artaud 2010. Publicó la colección de cuentos Tu ropa en mi armario (2010). Cuentos suyos están incluidos en las antologías Ciudad fantasmaAvisos clasificados, ambas aparecidas en 2013.