• En La lira y el laurel se hace una selección de poemas originalmente escritos en latín
  •  

  • Los versos contenidos en esta obra  reflejan el hombre sensible que fue Petrarca
  •  

  • Participarán Evodio Escalante, Aurelio González, y Alejandro Higashi

El libro que se presenta en esta ocasión muestra la selección y traducción en verso de tres libros escritos por Petrarca, poeta italiano de gran originalidad que revolucionó la forma de escribir poesía durante el esplendor del mundo clásico. En La lira y el laurel de Francesco Petrarca, Alicia de Colombí-Monguió y Alejandro Higashi traen al español estos textos originalmente escritos en latín.

  

El libro será presentado por Evodio Escalante, Aurelio González, y Alejandro Higashi, el  11 de junio a las, 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Esta obra recopila distintos textos y poemas escritos por Francesco Petrarca y refleja la personalidad del poeta italiano cuya influencia ha repercutido hasta nuestros días. Para Alejandro Higashi, quien también es el editor de este libro, los versos contenidos aquí reflejan al hombre sensible que fue Petrarca, así como la historia de este humanista y su vida cotidiana, según ha dicho. 

 

El estilo único de Petrarca consistió en contar aspectos de su propia vida y de quienes lo rodeaban, ha dicho Higashi, por ello en sus versos se puede encontrar desde un tema en el que habla de una carta que le escribió a un amigo quien le regaló un perro y en otro se puede saber sobre Laura, mujer a la que amó y quien enfermó a causa de la peste, terminando con su vida en una trágica muerte.

  

Ornar Alejandro Higashi Díaz es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, donde imparte diferentes clases de la licenciatura y el posgrado. Fuera de la UAM, ha impartido clases y seminarios de especialización sobre ecdótica de textos medievales y mexicanos en otras instituciones nacionales e internacionales de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Jerusalén). También ha participado en la organización del Seminario Multidisciplinario de Crítica Textual, con participación de académicos de reconocido prestigio procedentes de distintas dependencias de la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana, CIESAS y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, proyecto en colaboración que ha dado sus mejores frutos en las dos ediciones del Coloquio Multidisciplinario sobre Crítica Textual, la primera en 2001 y la segunda en 2004 y coordina, junto con Ana Laura Zavala, el primer curso interdisciplinario de Crítica textual que se imparte en la licenciatura de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y ha obtenido el Reconocimiento a Perfil Deseable, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través del programa PROMEP de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.