El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), convoca a

Coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019

BASES

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

PRIMERA. Podrán participar editoras y editores mexicanos, sin importar su lugar de residencia en el país, que cuenten con un catálogo propio y con colecciones literarias que incluyan los géneros afines a la naturaleza de los premios.

SEGUNDA. Las obras por coeditar serán las ganadoras de los siguientes premios:

  1. Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
  2. Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario 2019 en dos Géneros: 25º Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y 24º Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón
  3. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor
  4. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
  5. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
  6. Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas
  7. Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés
  8. Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
  9. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
  10. Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
  11. Premio Bellas Artes San Luis Potosí de Cuento Amparo Dávila

DEL CONVENIO DE COEDICIÓN

TERCERA. Los convenios se celebrarán entre la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y cada editora o editor seleccionado, que amparará sólo la primera edición de la obra que haya ganado uno de los Premios Bellas Artes.

CUARTA. Las editoras o los editores seleccionados recibirán de la Coordinación Nacional de Literatura un monto mínimo de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) y un monto máximo de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) para cubrir un porcentaje de la producción editorial, cuyo tiraje será de común acuerdo y la distribución entre ambas partes será proporcional.

QUINTA. La Coordinación Nacional de Literatura considera como una aportación ya realizada a la coedición tanto el monto del premio recibido por el autor como los honorarios del jurado.

SEXTA. Cuando una contraparte de los estados se sume con una aportación económica, se integrará su participación al documento del convenio y recibirá un porcentaje proporcional del tiraje, así como la inclusión de su logotipo.

DE LA PROPUESTA DE EDICIÓN

SÉPTIMA. Cada editora o editor podrá participar con una sola propuesta.

OCTAVA. Las propuestas de edición deben incluir una semblanza del sello editorial y los géneros literarios que publica, señalando la colección a la que se integrará la obra ganadora, así como sus características editoriales (medidas del libro, tipo de papel, tipografía, portada, cintillo, etc.).

NOVENA. Las editoras o los editores postulantes deberán integrar en su propuesta una cotización de edición e impresión, tomando como extensión tentativa del libro 100 páginas en formato media carta (14 x 21). Esto con el objetivo de valorar presupuestos. La cotización final se realizará una vez conocida la extensión del libro ganador.

DÉCIMA. Se incluirá en la propuesta el mecanismo actual de distribución de la editora o del editor, anexando convenios de distribución en librerías y otros puntos de venta, si los hubiere.

DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

DÉCIMA PRIMERA. Las propuestas que se reciban deberán incluir los siguientes documentos, en regla y vigentes:

Si es persona moral:

            —Acta constitutiva de la editorial

            —Poder notarial del representante legal

            —Identificación oficial del representante legal

            —RFC de la editorial

            —Comprobante de domicilio fiscal reciente

Si es persona física:

—Identificación oficial INE o pasaporte

—CURP

—RFC y constancia de situación fiscal

—Comprobante de domicilio

DEL COMITÉ DICTAMINADOR

DÉCIMA SEGUNDA. Estará integrado por editores de reconocido prestigio y representantes de la Coordinación Nacional de Literatura.

DE LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

DÉCIMA TERCERA. Las propuestas se enviarán a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DÉCIMA CUARTA. La recepción de las propuestas finaliza el 30 de abril de 2019, a las 23:59 (hora de la Ciudad de México).

DÉCIMA QUINTA. La Coordinación Nacional de Literatura hará una revisión administrativa de las propuestas recibidas, según las cláusulas “De la propuesta de edición” y “De la documentación requerida”, descartará aquellas incompletas y dejará registro de ello.

DÉCIMA SEXTA. Las editoras o los editores deberán enviar un ejemplar de muestra de su catálogo editorial a la Coordinación Nacional de Literatura: República de Brasil 37, Col. Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, Tel. (01 55) 47 38 63 00.

DE LA EVALUACIÓN Y DICTAMEN

DÉCIMA SÉPTIMA. La Coordinación Nacional de Literatura buscará diversidad, pluralidad y representatividad en la selección de editoras y editores. Las propuestas deberán ser originales, viables y propositivas.

DÉCIMA OCTAVA. La Coordinación Nacional de Literatura dará a conocer los resultados el 31 de mayo a través de sus redes sociales y página electrónica.

DÉCIMA NOVENA. La selección y asignación por parte del comité dictaminador se emitirá a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

VIGÉSIMA. La titularidad de los derechos de autor corresponde a las autoras y autores, quienes firmarán un contrato con la editora o el editor seleccionada para publicar su obra.

DEL TIRAJE Y EL PRECIO DE VENTA

VIGÉSIMA PRIMERA. El tiraje, que será acordado por las editoras o los editores y la Coordinación Nacional de Literatura, será distribuido de acuerdo con el porcentaje de participación económica de ambos coeditores.

VIGÉSIMA SEGUNDA. El precio de venta será acordado por la editora o el editor y la Coordinación Nacional de Literatura.

VIGÉSIMA TERCERA. Será compromiso de las editoras y los editores hacer llegar ejemplares suficientes y de manera oportuna a las presentaciones de los libros en cualquier punto del país donde éstas se verifiquen.

VIGÉSIMA CUARTA. Las editoras y los editores tendrán prioridad en la promoción y comercialización de sus ejemplares.