• El lenguaje de los machetes es la ópera prima de Kyzza Terrazas
  • Acán Coen ha ganado un premio Ariel por su cortometraje Fin del trayecto
  • Participarán en una charla que aborda la importancia del guión en el cine

 

En el año 2011 se estrenó la película El lenguaje de los machetes, ópera prima de Kyzza Terrazas, con la que se dio a conocer como uno de los jóvenes directores mexicanos más propositivos de la actualidad, al igual que Acán Coen, director de historias de terror que ha ganado un premio Ariel por su cortometraje Fin de trayecto. Ambos participarán en el ciclo “Letras expansivas”, donde se hablará de las particularidades del guión como parte de la charla Letras cinematográficas. 

 

La cita es el 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, en que Rocío Cerón será la moderadora. Entrada gratuita. 

 

 

A decir de Fernanda Solórzano, el trabajo que hizo Kyzza Terrazas en El lenguaje de los machetes, la coloca como una de las óperas primas más audaces y originales del cine mexicano reciente. Aunque esta película muestra ideas políticas claras, pues sus protagonistas son una pareja que lucha desde sus trincheras por la justicia social, la importancia de esta historia recae en la relación amorosa que sostienen Ray y Ramona.

  

Kyzza Terrazas quiso explorar con esta película la relación que se da entre los ideales políticos y los ideales de vida personales, puesto que para él lo personal es político y viceversa. La contradicción que se da entre estos dos elementos, fue de dónde surgió el interés por querer llevar esta historia al cine, ya que vio en ellos materia dramática y narrativa para ser explotada, según ha comentado en entrevistas Terrazas. 

 

Una historia de terror que sucede en el seno de la familia de la cirujana “Ana”, mientras espíritus tratan de posesionarse de su esposo “Daniel”, es la idea principal de la primera película de Acán Coen, en la que actúa la actriz Kate del Castillo como personaje principal y que aún está por estrenarse en México.Visitantes es el nombre de esta ópera prima de Coen en la que funge como guionista, productor y director. 

 

El reto con esta película de terror que tiene que ver con el thriller psicológico, es lograr  una tensión que permanezca a lo largo de toda la historia, según ha dicho en entrevistas Acán Coen, quien ha destacado que si bien este filme tiene elementos de terror sobrenatural, lo que verdaderamente está presente durante toda la historia es el miedo interno de cada uno de los personajes,  lo que la hace una historia excepcional.