El actual Catálogo biobibliográfico de escritores de México tuvo su origen en el Diccionario biobibliográfico de escritores contemporáneos de México, obra que inició en 1988, con la publicación del diccionario del mismo nombre, coordinado por Josefina Lara Valdez, investigadora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL), entonces dirigido por Felipe Garrido. Posteriormente, en 1995, se publicó una segunda edición, bajo el título Diccionario biobibliográfico de escritores de México nacidos entre 1920 y 1970, en coautoría con Russell Cluff, investigador del cuento mexicano de la Brigham Young University. Más adelante, durante la dirección de Anamari Gomís (1998-2004), se formó un consejo editorial integrado por Emmanuel Carballo, Guido Gómez de Silva y David Huerta, con la finalidad de revisar y actualizar esta obra; sin embargo, aunque se actualizaron y complementaron las fichas, el trabajo no fue publicado como libro.
En 2005, durante la gestión de Silva Molina, se decidió incorporar en la página web de la Coordinación Nacional de Literatura el diccionario de fichas de los autores, además de un catálogo de escritores mexicanos de literatura infantil y juvenil. Desde entonces, el diccionario fue actualizado de manera cotidiana y permanente. En especial, se incrementó con la información publicada en diarios de circulación nacional, suplementos culturales, revistas, blogs, catálogos editoriales y con datos proporcionados por los mismos autores.
En 2010 se realizó un proyecto de actualización de la edición del diccionario en línea. Este nuevo proyecto surgió de la necesidad de reorganizar la información de las fichas, para facilitar su consulta y su lectura, y de incorporar nuevos elementos que permitieran acceder de forma inmediata a las fichas de los autores. Finalmente, también obedeció a la necesidad de proporcionar al usuario final una serie de recursos de información (muestras literarias, audios, videos, etcétera) que complementaran la información básica de los autores.