FB Eduardo Lizalde

  • Escritores del XIX Diplomado en Creación Literaria del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia leerán fragmentos de la obra del poeta mexicano, del 26 al 30 de mayo

Estudiantes destacados por su activa participación y compromiso con su formación literaria, a través de los diplomados, talleres y cursos que imparte el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), leerán fragmentos de la obra de Eduardo Lizalde, con la finalidad de difundir su legado literario entre las nuevas generaciones de lectores.

El ciclo Las y los jóvenes leen a Eduardo Lizalde inicia este viernes 26 de mayo y concluirá el martes 30, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook de la CNL, a un año del deceso del poeta mexicano.

A través de breves lecturas en voz alta es como se desea conmemorar al ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988.

Contará con la participación de Alvise Esteban Calderón Berra con la lectura de Retrato hablado de la fiera, el viernes 26; Carlos Alberto López Flores con Grande es el odio, el sábado 27; Andros E.R. Aguilera con Sobre el valle que aúlla, el domingo 28; Rodrigo Robert del Castillo Velasco con Dos líneas más sobre la piel del tigre, el lunes 29, y Regina Amelco con Rosas, el martes 30, todas las lecturas serán a las 18:00 horas. Los textos forman parte del libro Nueva memoria del tigre, poesía (1949-2000), FCE, 2005.

Eduardo Lizalde estudió Filosofía y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Música en la Escuela Superior de Música. Fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en esta misma institución; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); subdirector de Publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del Inbal.

Asimismo, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo IlustradoEl NacionalEl Semanario Cultural de NovedadesLa Cultura en MéxicoLa Letra y la ImagenLetras LibresMéxico en la CulturaRevista Mexicana de LiteraturaRevista Universidad de MéxicoVuelta, entre otras. Becario del Fonca, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito, desde 1994, y de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007.

Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005, el Premio San Luis al Mérito Literario 2009, la Medalla de Oro Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009, el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013, el doctor honoris causa 2015 por la UNAM. Su poemario La zorra enferma se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes /INBA, 1997.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).