17902 IMG BG POST whatsapp image 2023 05 22 at 111714

  • El homenaje póstumo se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo un homenaje póstumo a Álvaro Uribe al celebrar el 70 aniversario de su nacimiento, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El presídium, moderado por la periodista Verónica Flores, estuvo integrado por la ensayista, poeta y traductora Pura López Colomé; el poeta, narrador, ensayista y traductor Fabio Morábito; el ensayista, narrador y poeta, Luis Miguel Aguilar y el editor, narrador, traductor y ensayista Geney Beltrán.

La moderadora Verónica Flores agradeció al público, amigos y familiares que se dieron cita para recordar a un gran escritor. Comentó sentirse privilegiada por haber sido editora y amiga de Álvaro Uribe. “Siempre teníamos una especie de acuerdo, ritual, en el que él se dirigía a la editorial, me avisaba cuando me iba a entregar un manuscrito y lo llevaba impreso, engargolado, me lo entregaba y siempre había esa seguridad en Álvaro, pero al mismo tiempo esa incertidumbre de ¿qué va a pasar?”

En su participación, Fabio Morábito afirmó: “Álvaro, como saben todos los que lo conocieron, no necesitaba estímulo especial para reunirse a conversar de lo que fuera, así que cuando le propuse esas citas mensuales aceptó sin pensar, ignoro si me consideraba su “amigote”, pero estoy seguro que en el aspecto literario nos unía una fuerte afinidad basada en el gusto y no porque tuviéramos los mismos gustos”.

Pura López Colomé dijo sentirse con el doble privilegio de haber sido su amiga y ser todavía su lectora, dio paso a un texto como regalo de cumpleaños titulado Temor de Dios. Luis Miguel Aguilar no pudo contener las lágrimas al dar una remembranza recordando el estilo del escritor y su lucha contra el cáncer.

Por último, Geney Beltrán comentó que su amistad con Álvaro Uribe fue literaria, la de lector, la de crítico, pero había algo que los unía, y es que ambos compartían el signo zodiacal de Géminis y cuando se veían se divertían muchísimo, usualmente a expensas de alguien de signo Leo, que los escuchaba y se hartaba de sus chistes.

Su compañera de vida y viuda Tedi López agradeció el espacio brindado al homenaje póstumo y la presencia de los asistentes.

Álvaro Uribe nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1953. Fue narrador y ensayista. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió el Premio Punto de Partida 1976 en cuento por Así es esto; Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003 por El taller del tiempo; Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por Expediente del atentado; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014 por Autorretrato de familia con perro.

Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Fue profesor en la Pennsylvania State University; agregado cultural en la Embajada de México en Nicaragua; agregado y consejero cultural en la Embajada de México en Francia; fundador y coeditor de Altaforte (Francia); editor en el Conaculta de las colecciones Memorias Mexicanas, Práctica Mortal, Sello Bermejo, Torre Abolida y Vidas para Leerlas; y editor en la DGPFE de la UNAM.

Colaborador de Altaforte (Francia), Artes de México, Biblioteca de México, Casa del Tiempo, El Ángel, El Cuento, El Gallo Ilustrado, La Gaceta del FCE, Hueso Húmero (Perú), Imagen Latinoamericana, La Nación (Costa Rica), La Palabra y El Hombre, Los Libros Tienen la Palabra, Los Universitarios, Nexos, Nuevo Amanecer Cultural (Nicaragua), Park (Alemania), Phréatique (Francia), Punto de Partida y Vuelta, fue también becario del Inbal en Narrativa, periodo 1974-1975, y miembro del SNCA como creador artístico de 1999 a 2005.