Antartida

  • El jurado, integrado por Jeannette L. Clariond, Jorge Ruiz Dueñas y Jorge Humberto Chávez, emitió su voto de manera unánime

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el gobierno del estado de Aguascalientes, mediante su Instituto Cultural, dieron a conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 es Fabián Espejel Sainz de la Peña por su obra Antártida.

El jurado, integrado por Jeannette L. Clariond (Jeannette Lozano Ayub), Jorge Ruiz Dueñas y Jorge Humberto Chávez, falló en favor de esta obra de manera unánime, pues consideró que se trata de un libro de alta densidad poética, con un notable manejo del ritmo versicular y aporta un nuevo impulso a la crónica en la poesía mexicana.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, felicitó al ganador por su contribución a la poesía de nuestro país; el autor se dijo sorprendido y feliz por este premio, pues Antártidaserá su primera obra publicada.

En tanto, el autor comentó en entrevista que “Antártida es un poemario que está inspirado en la expedición que hizo el explorador noruego Roald Amundsen, en 1911, para llegar al Polo Sur, que era el último punto de la Tierra que no se había explorado. El poemario intenta ser tanto una bitácora como un diario de viajes; entre las páginas aparece un fragmento del tratado antártico, postales, listados, etcétera. Es un libro que intenta salir del formato convencional de los poemarios”.

Sobre su interés por esta exploración al Polo Sur, Fabián Espejel señaló que le causa curiosidad el hecho de conocer un lugar que en apariencia es desértico y que podría considerarse muerto.

“Esa exploración me hace pensar en el hielo como una página en blanco, qué tanto en realidad es una hoja en blanco, qué tanto uno puede escribir sobre ella, qué tanto uno tiene que aprender a leer”, argumentó.

Señaló que escribió este poemario gracias al apoyo de la beca Jóvenes Creadores; la idea surgió en 2020 y el proceso de elaboración fue de alrededor de un año de reescritura, corrección, depuración e inclusión de textos que no estaban contemplados, entre otros aspectos.

“En mi caso, dijo, este premio es un gran aliciente, pues todavía no tengo libros publicados y anteriormente no había ganado ningún premio. Representa, por un lado, tener más confianza en mi trabajo; también creo que los premios le pueden dar mayor visibilidad a las cosas. No es que definan qué es la literatura, pero sí ayudan a visibilizar ciertos trabajos que, muchas veces, pasan inadvertidos”, manifestó.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de $500,000 pesos mexicanos, además de la obra publicada. Se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria de San Marcos 2023, que se realiza en la ciudad de Aguascalientes.

Fabián Espejel (Ciudad de México, 1995) es poeta y traductor. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca (SACPC). Ha colaborado en Letras LibresPeriódico de PoesíaLa Cultura en MéxicoEste PaísPunto de PartidaLiteral MagazineLangosta LiterariaDónde IrEl MalpensanteCasapaísDigo.Palabra.txt y Liberoamérica, entre otras publicaciones periódicas.

Sus textos también figuran en antologías nacionales de poesía y ensayo. Asimismo, es miembro aspirante de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) y gestiona el blog La ruta vertical (https://larutavertical.wordpress.com/) de traducción de poemas. También es editor y corrector de estilo; actualmente es jefe de redacción de la revista digital Punto en Línea de la UNAM.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).