Boletin carlos montemayor 2023

  • Las candidaturas serán recibidas hasta el viernes 19 de mayo a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México)

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Chihuahua, por medio de la Secretaría de Cultura estatal, convocan al Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con un libro de crónica, de temática libre y escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

El texto deberá de ser inédito y contar con un mínimo de 60 y un máximo de 80 cuartillas. En caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales se deberá indicar la lengua en la cual se elaboró e incluir una traducción al español.

Las candidaturas serán recibidas hasta el viernes 19 de mayo a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) mediante la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la materia. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la cuarta semana de julio. Como reconocimiento, la ganadora o el ganador del premio recibirá un diploma y 100 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Para más información pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) en el portal del Inbal (http://bit.ly/40YLNa0) y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx). En caso de dudas o aclaraciones se puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un reconocimiento al testimonio literario de la realidad

El Inbal y el gobierno del estado de Chihuahua crearon en 1982 el Premio de Testimonio. A partir de 2010, en homenaje a uno de los escritores más importantes de la entidad se convirtió en el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, y en 2018 cambió su nombre a Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, para resaltar la importancia de este género situado entre el periodismo y la literatura. Ese mismo año la convocatoria se extendió a trabajos escritos en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

Durante cuatro décadas el galardón ha incrementado su relevancia y prestigio en el medio literario. Autoras y autores, como Jaime Labastida, Miguel Ángel Granados Chapa, Silvia Molina, Guillermo Sheridan, Federico Campbell, Blanche Petrich y Germán Dehesa han integrado el jurado.

En sus 40 ediciones hasta el momento, 10 mujeres y 30 hombres han obtenido el galardón: Guadalupe Guerrero (1991), Ernesto Lumbreras (2007), Esther Hernández Palacios (2010), Myrna Pastrana (2011), Gustavo Marcovich (2015), Vicente Alfonso (2018), Yunuen Esmeralda Díaz (2019), Diego Olavarría Sayavedra (2020), Violeta Alejandra Santiago Hernández (2021) y Omar Millán González (2022), entre otras personalidades literarias.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).