17464 IMG BG POST imagen poetas de cuatro paises compartieron su obra· En la actividad virtual participaron Yolanda Castaño (España), Valeria Sandi (Bolivia), Angelina Suyul (México, maya-tsotsil) y Alejandra Méndez Bujonok (Argentina)

En la segunda jornada de actividades del 4º Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, las autoras Yolanda Castaño (España), Valeria Sandi (Bolivia), Angelina Suyul (México) y Alejandra Méndez Bujonok (Argentina), coincidieron que este encuentro que da cabida a las más diversas voces de Hispanoamérica.

En la presentación, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, y la encargada del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Dulce Chiang, expresaron que el festival constituye un espacio de reconocimiento a la obra de las poetas invitadas, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en concordancia con los principios de equidad y diversidad. “Es edificante escuchar las voces de las poetas del mundo, que hacen presencia y dejan su huella”.

Yolanda Castaño, poeta que escribe originalmente en gallego y posteriormente hace la traducción al castellano, ha editado su obra en formato bilingüe, entre ellas: La egoísta (2006), Profundidad del campo (2009) y Materia (2022).

Castaño se conectó desde Galicia, España, y comentó que representaba un placer y honor ser parte de este Festival Vértice Violeta y tratar de hacer al mundo un poco más igualitario, que dé cabida a la voz de todas y todos.

Compartió el texto Promesa del poemario Profundidad del campo, mientras que de Materia dio lectura a cuatro poemas más, dos en gallego y dos en castellano (A roda da fortunaSuspendidaO peso da ingrávida y No llegare a…).

La boliviana Valeria Sandi, además de ser poeta y escritora, es abogada. Entre sus obras más importantes destacan La Luna lleva sal (2016), Rincón de lluvia (2018), Raíz de ceniza (2020) y dirige el Festival de Poesía Joven Jauría de palabras.

La joven dijo que el libro editado recientemente es una Antología personal, de la que compartió Rasgos del vientoPalabrasRincón de lluviaDisección de un poemaLa velaOración a la lluvia, Un sol de despedida, Hojas, Luz de noche y Habitación blanca.

El tercer turno estuvo reservado para la autora mexicana Angelina Suyul, hablante de la lengua maya-tzotzil, quien radica en San Juan Chamula, Chiapas; ha publicado su obra en las antologías Memorias del viento (2006); Silencio sin fronteras (2011), la cual se publicó en inglés en 2017; Insurrección de las palabras, poetas contemporáneas en lenguas mexicanas (2018) y Anhelo de reposo (2019).

Suyul externó su satisfacción de compartir la mesa con sus pares, “es un privilegio para mí” y dio lectura a sus poemas: Ausencias, La eternidad en tu rostro, Ira y El uso.

Alejandra Méndez Bujonok, residente de Rosario, Argentina, es escritora, psicóloga y gestora cultural. Entre sus publicaciones se encuentran Tarde abedul, Rosario (2013) y Rapsodia de los descontentos (2020).

Méndez Bujonok leyó para el público un popurrí (inédito) al que integró Colibrí, Los aprendices, Que arroje la primera piedra, Susurro infantil, El derecho de retirada, Veo las nubes, para finalizar con Profecía.

Dulce Chiang invitó a las actividades virtuales y presenciales del 4º Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta disponibles en las redes sociales de la CNL y del CCLXV: https://www.facebook.com/coordinacion.literatura.mx, https://www.facebook.com/CCLXV.

 

 

 

·         En la actividad virtual participaron Yolanda Castaño (España), Valeria Sandi (Bolivia), Angelina Suyul (México, maya-tsotsil) y Alejandra Méndez Bujonok (Argentina)