17452 IMG Vértice Violeta 2023 Inauguración 05022023  ·       El encuentro reúne de forma presencial y virtual a escritoras de 14 países, inició actividades en la Sala Manuel M. Ponce

   ·        Participaron Silvia Pratt, Sandra Lorenzano, Nadia Ñuu Savi, Tania Favela, Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla

 

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), en colaboración con El Golem Revista Literaria electrónica, inauguraron este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 4° Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta.

Las poetas mexicanas Silvia Pratt, Sandra Lorenzano (Argentina/México), Nadia Ñuu Savi (lengua mixteca), Tania Favela, Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla, moderadas por la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, y por Dulce Chiang, responsable del CCLXV, compartieron su obra poética con los asistentes, como parte de las actividades especiales que el Inbal y la CNL prepararon en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Silvia Pratt, traductora mexicana y autora de Caldero ciego (2000), Isla de luz (2004) y Urdimbre circular (2009), dio inicio con la lectura de poemas de su libro más reciente: Poeglíficos (2021), además, la escritora y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) comentó que la participación de las mujeres en espacios como el Festival Vértice Violeta es de suma importancia para el enriquecimiento literario y cultural a nivel nacional e internacional.

En este sentido, consideró que “existen voces de mujeres de diversas generaciones, de muchos países, que resulta importante dar a conocer y que, por supuesto, ya forman parte del acervo cultural y literario internacional”.

En su oportunidad, Sandra Lorenzano compartió fragmentos de Odesa, un texto en el cual la autora argentina nacionalizada mexicana aborda tópicos como el destierro y la migración, por lo que “al igual que muchas mujeres”—dijo—, en él reúne fragmentos de saberes y memorias de sus ancestras.

De igual manera, la escritora y miembro del SNCA apuntó que el Festival Vértice Violeta resulta importante para recuperar la tradición de compartir la poesía en voz alta. “Un marzo más nos convoca este festival para compartir con quienes tienen ganas de escuchar poesía. Porque la poesía realmente nació así, al pararnos en algún lugar y hablar en voz alta para empezar a construir entre todas y todos. Recuperemos un poquito de eso”.

La escritora Nadia Ñuu Savi leyó poemas en mixteco y español, provenientes de sus libros Ñu’u’ vixo / Tierra mojada (2018) y Dorsal (2022), y refirió que el poder de compartir la poesía a través de la oralidad es fundamental para la literatura escrita por mujeres.

“Pienso que las grandes revoluciones se hacen en cosas que parecieran muy pequeñas, pero son muy potentes. La lucha más potente que tenemos las mujeres por seguirnos escuchando es esa: escucharnos”, remarcó la autora distinguida con el Premio CaSa de Literatura para Niños 2020 y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021.

La ensayista y docente Tania Favela leyó fragmentos de su poemario La imagen rueda (2022), así como del poema Migraciones, escrito por Gloria Gervitz (1943-2022), en el marco del primer aniversario luctuoso de la poeta y traductora.

Finalmente, con la lectura de su obra, las mexiquenses Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla dieron cierre a la mesa inaugural del festival que, del 5 al 12 de marzo, se desarrollará en formato presencial y virtual a través de sus diversas sedes: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la Sala Manuel M. Ponce, así como las cuentas oficiales de Facebook de la CNL y el CCLXV.

¿Qué es la armonía del mundo, Ciervo? / ¿La has sentido en tu cornamenta? / ¿Se ha desnudado frente a ti con su golpe de luz cuando un bosque de niebla se va poblando mientras llueve sobre helechos centenarios en el sendero al que nunca volverás?, leyó Araceli Mancilla, escritora y editora mexiquense radicada en Oaxaca, autora de los versos del poemario La casa del Ciervo (2022), con los que concluyó el evento.

En tanto, Leticia Luna recordó que el Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta es una iniciativa que desde hace cuatro años busca promover la equidad de género y el reconocimiento a la obra de las creadoras literarias. En este sentido, destacó la diversidad de voces y nacionalidades que conforman y enriquecen la cuarta edición de esta fiesta literaria”.

Reiteró el compromiso que el Inbal mantiene con el impulso a la creación literaria hecha por mujeres, así como a su promoción. “Para la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia es prioridad esta apertura de espacios para la participación de las escritoras, la divulgación de su obra y la reunión e intercambio de voces de diversas generaciones”.

Las actividades del 4° Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta continuarán de manera virtual este lunes 6 de marzo, a las 18:00 horas, con la participación de Yolanda Castaño (España), Valeria Sandi (Bolivia), Angelina Suyul (México, maya-tsotsil) y Alejandra Méndez Bujonok (Argentina), la cual se transmitirá a través de las cuentas de Facebook de la CNL y del CCLXV.

 

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).

 

 

 

·         El encuentro reúne de forma presencial y virtual a escritoras de 14 países, inició actividades en la Sala Manuel M. Ponce

·         Participaron Silvia Pratt, Sandra Lorenzano, Nadia Ñuu Savi, Tania Favela, Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla