17438 GAL imagen christian jonathan pena rosales recibe el premio bellas artes de minificcion edmundo valades 2022

·         El galardón fue entregado al poeta y narrador por el libro inédito Padres huérfanos

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Sonora, mediante el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), entregaron este jueves el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022 al escritor Christian Jonathan Peña Rosales por su obra inédita Padres huérfanos.

Durante la entrega de premiación, celebrada de manera virtual y transmitida a través de los sitios oficiales de Facebook del Inbal, la CNL y el ISC, participaron la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López; la directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; la coordinadora nacional del Literatura, Leticia Luna Aguilar; y el productor de contenidos audiovisuales del ISC, Rafael Rábago, quienes entregaron oficialmente el premio al autor originario de la Ciudad de México.

Christian Peña, poeta que incursiona por primera vez en el género narrativo a través de Padres huérfanos, afirmó que el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022 representa un gran triunfo personal y profesional, y reconoció que este certamen es un aliciente para los escritores.

“Me da gusto que en el primer libro en el que me involucro con la prosa haya resultado merecedor de este reconocimiento, el cual para mí es, además, interesante por el tipo de materia que ocupa: la minificción. En ese territorio, entre la narrativa personal, el ensayo, el poema en prosa, esa especie de suerte de contar brevemente y sintetizar alguna emoción o recuerdo, un registro histórico, policiaco o periodístico, es en donde ocurre el libro que escribí y que resultó merecedor del premio”, comentó el escritor, quien leyó fragmentos de su obra.

Durante su intervención, Laura Ramírez Rasgado explicó que durante la convocatoria 2022 de este certamen se recibieron 101 trabajos (100 obras escritas en español y una en náhuatl), procedentes de México (99), España (1) y Colombia (1). Además, reconoció el trabajo y la trayectoria del escritor ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2014) y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (2019).

“Prolífico en reconocimientos y prolífico autor, sin duda esta presea contribuirá a continuar considerando y consolidando su carrera y a difundir aún más su extensa producción literaria”, mencionó.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, recordó que este premio surgió en 2019, en honor del escritor sonorense Edmundo Valadés, con el propósito de continuar con el impulso a la labor de autoras y autores que el periodista sonorense realizó a través de su revista El Cuento.

“Es importante resaltar en qué consiste el premio. Quien gana este certamen se hace acreedor a un estímulo económico y a algo muy importante: la publicación de la obra, que es esencial para difundir esos trabajos inspirados en la figura del gran escritor Edmundo Valadés”, explicó.

En su participación, Leticia Luna dio lectura al acta del jurado, firmada por los escritores Lauro Zavala, José Luis Zárate y Alejandro Arteaga, en la que consideraron que “esta obra mereció el primer lugar por el uso de minificciones para contar una historia sobre la orfandad, la paternidad, el duelo y el misterio de los orígenes. Se trata de autominificciones con elementos de investigación policial. Pequeños textos que son, a la vez, ensayos y fragmentos de vida cotidiana”.

El Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés es un reconocimiento al escritor y periodista originario de Guaymas, Sonora, ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981 y autor de obras como La muerte tiene permiso (1955) o Las dualidades funestas (1966), quien, a través de su pluma y su labor como antologador, impulsó las letras mexicanas en el género cuentístico durante el siglo XX.

Desde su origen, el certamen convoca obras inéditas escritas en español o en cualquiera de los grupos lingüísticos incluidos en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que aborden la creación literaria por medio de la minificción.

En su primera edición (2019), el escritor Lucio Alejandro Herrera Arteaga recibió el galardón por su obra titulada Biblioteca mínima, que posteriormente fue coeditado por Rhythm & Books, la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal y el Instituto Sonorense de Cultura.

 

 

  • El galardón fue entregado al poeta y narrador por el libro inédito Padres huérfanos