IMG La casa del vacío Mayda Colón CCLXV 13022023

  • En la presentación de la obra, la autora puertorriqueña estuvo acompañada de Zaira Taranto y Kary Cerda, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Inbal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), realizaron la charla literaria en torno al libro La casa del vacío (2018) de la escritora puertorriqueña Mayda Colón.

Acompañada por la narradora, editora y fotógrafa Zaira Taranto (Puerto Rico), y por la poeta, fotógrafa y artista plástica Kary Cerda (México), la autora explicó que La casa del vacío es una obra que funciona como una metáfora de la casa, entendida como un cuerpo, una edificación o, incluso, un país.

Además, indicó que este texto cuestiona la seguridad que provee ese edificio al que se le llama "casa", refiriéndose también a temas sociales que han acontecido en Puerto Rico.

"Todos poseemos esa afinidad con el sitio donde vivimos, dormimos y moramos; en el que hablamos nuestro idioma y tenemos esos momentos íntimos de lo que llamamos ‘lo familiar'. Pero hay momentos en los cuales eso implosiona, se fragmenta y tenemos que rescatar los pedazos y darnos cuenta que a veces esas cosas que nos enseñaron de chicos no necesariamente son las más importantes. Lo importante no es que sea un sitio grande el que habitas, lo más importante es quién te habita", explicó.

En su intervención, Kary Cerda señaló que el libro —integrado por tres secciones: espacios, habitantes y cimientos— es un conglomerado que va más allá de su contenido, pues lo calificó como un viaje que va de afuera hacia adentro.

“Con La casa del vacío tenemos la oportunidad de ver a través de sus ventanas. Una casa, al igual que un cuerpo, no es solo un conjunto organizado de vacíos donde se instalan órganos o habitantes diversos. Cada espacio se va poblando con funciones diversas y emociones. La casa, al igual que la madre, cobija o desampara, pero nunca es neutral; sin embargo, somos un binomio: la llevamos dentro, como ella a nosotros", agregó.

En tanto, la directora ejecutiva de Trabalis editores, Zaira Taranto, refirió que luego de participar como escritora independiente en varios encuentros internacionales, notó que la mayoría de la literatura latinoamericana no llegaba a Puerto Rico, su país de origen; por lo que fundó su propia casa editorial. Ha presentado su catálogo en Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, Estados Unidos y Honduras; promoviendo la obra hecha por autores puertorriqueños, principalmente, así como el intercambio literario con diversos países de habla hispana.

"A pesar de que en Puerto Rico contamos con literatura digna, no se nos invitaba a foros internacionales. Ante esta realidad nace Trabalis editores, un proyecto que se esfuerza en presentar la obra de escritores caribeños, puertorriqueños e hispanoamericanos que tienen relevancia en la literatura iberoamericana", detalló.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, además de presentar y dar la bienvenida a las ponentes, comentó que la obra mantiene un doble diálogo con la oralidad, que está llena de una gran polifonía, con múltiples voces que habitan la poesía de Mayda Colón.

La autora nació en San Juan, Puerto Rico, en 1975. Es poeta y editora; ha participado en congresos y lecturas de poesía en su país, así como en República Dominicana, Perú, México, Chile, España, Colombia, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Sus textos están incluidos en varias antologías nacionales e internacionales. Ha publicado también los poemarios Dosis (2006), Prosac (2013) y Recuentos y Volteretas (2016).