jaime reyes a 75 aos de su natalicio

  • En la Sala Manuel M. Ponce, miembros de la comunidad literaria compartieron algunas vivencias del comunicador, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1977

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), homenajearon el domingo a mediodía al escritor Jaime Reyes, en el marco de las celebraciones por el 75 aniversario de su nacimiento.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la poeta Silvia Tomasa Rivera, el poeta y periodista Víctor M. Navarro, la escritora e investigadora Eva Castañeda y el poeta, editor y crítico literario Iván Cruz Osorio, moderados por la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Leticia Luna Aguilar, evocaron al ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1977 por su poemario Isla de raíz amarga, insomne raíz (1976). Carlos Reyes Huerta, hijo del homenajeado, estuvo presente entre los asistentes al evento.

Eva Castañeda, profesora de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, comentó que Jaime Reyes es un autor fundamental para las letras mexicanas actuales, que cuenta con gran vigencia gracias a los temas, planteamientos y experimentaciones que el autor de La oración del ogro (1984) legó en su obra.

“Jaime Reyes fue un autor que sentó las bases de lo que es la poesía actual; un escritor que ejecutaba su labor de una manera magnífica con una conciencia social sumamente destacable. El hecho de que muchos libros de poesía hoy se ocupen de temas como la violencia en México, tiene que ver con todo ese antecedente. Que Jaime Reyes planteara la posibilidad de pensar a la poesía desde otros derroteros, como lo testimonial y lo social, me parece profundamente valioso. Celebraría que los jóvenes se remitan a cualquiera de los libros de Reyes, porque van a encontrar ahí el germen de las nuevas escrituras poéticas”, enfatizó.

El poeta Iván Cruz Osorio agregó que Jaime Reyes se ha situado en el panorama literario como un autor de culto “insoslayable” dentro de la poesía nacional, gracias a su obra lírica y en prosa, cargada de realidad social a través de testimonios y narraciones que reflejan las injusticias y los movimientos colectivos en México.

“Sin lugar a duda, en uno de los momentos rutilantes de la poesía política nuestra y la experimentación formal, Reyes deconstruye el patetismo de la injusticia social para llevarlo a la conformación de un amplio bloque de organización y lucha frontal contra el gobierno, sin que ello deje fuera la autocrítica característica del autor”, señaló el editor.

Víctor M. Navarro, escritor y familiar del poeta originario de la Ciudad de México, abordó una parte más íntima del ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1983 por Al vuelo el espejo de un río (1985), pues a través de las letras de autores como Adolfo Castañón o Carlos Monsiváis, el comunicador describió la figura humana y popular de Reyes.

“Si alguien cimbró mi vida en la infancia fue Jaime Reyes con su pelo largo, sus pantalones de campana y su amor a los Rolling Stones. Castañón dice que, después de la propuesta poética de José Carlos Becerra, la más importante la constituyen los libros de Jaime Reyes; Carlos Monsiváis detectó entre vecindades y departamentos en Mixcoac o Tacubaya, donde vivió Reyes, que él era un parteaguas en la poesía mexicana. Sin duda, Jaime Reyes era un artesano tenaz que sabía labrar la sustancia de las palabras”, destacó.

   

Silvia Tomasa Rivera, escritora y ex compañera de vida del homenajeado, agregó emocionada que, además de ser un autor sumamente visionario y admirado por colegas, Jaime Reyes fue alguien cercano a lo común de la gente; hecho que lo vuelve aún más entrañable dentro del panorama literario mexicano.

“Jaime Reyes fue muy adelantado a su época. Me enseñó a leer muchas cosas que desconocía literariamente. Era un tipo muy amargo y muy espeso. Fue admirado por poetas como Jaime Sabines y podía pasar las noches hablando de poesía con sus grandes amigos: Adolfo Castañón, Carlos Monsiváis y David Huerta. Los jóvenes tendrían que estar muy prendidos de ciertas obras, de ciertos autores, como Reyes”, finalizó.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, reiteró que, a pesar de su ausencia física, Jaime Reyes sigue en diálogo con las nuevas voces y los tiempos actuales gracias a la forma y el fondo de su obra literaria.

Jaime Reyes nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1947 y falleció el 29 de enero de 1999 en la misma entidad. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaboró en publicaciones como CrisisImaginariaLa Cultura en MéxicoLa Gaceta del FCE y Plural.

Su obra publicada la completan los poemarios Salgo del oscuro (1970) y el libro póstumo Un día un río (1999).