INBALEl Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Tabasco, mediante su Secretaría de Cultura, informan que se revoca el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra Publicada 2022 al libro Cuaderno del Sur, publicado por Mano Santa Editores, debido a las inconsistencias en su edición y publicación.

La obra concursante incluye en la página legal y en el colofón información que en apariencia se apegaba a las cláusulas de la convocatoria. Tanto las instituciones convocantes, como el jurado, en su actuación de buena fe dieron curso a la obra para que participara y luego ser seleccionada como ganadora.

Una vez publicada la decisión del jurado, las instituciones convocantes recibieron información en el sentido de que la obra fue publicada en 2022. Hecho que transgrede la Cláusula Tercera de la convocatoria (que exige que la primera edición del libro debe ser del año 2021), pues el ISBN que ostenta Cuaderno del Sur fue emitido en 2022 por la Agencia Nacional ISBN (Indautor) y fue asignado a una casa editorial diferente respecto de la que publicó la obra, evento que fue confirmado; por lo tanto, se descalifica la obra.

Los elementos con los que se cuenta para justificar dicha descalificación son:

1.          El libro impreso que se envió al concurso, titulado Cuaderno del Sur, en su página legal aparece que fue editado en diciembre de 2021 por Mano Santa Editores, con el registro ISBN 978-607-98164-5-2; sin embargo, este número no corresponde a esta editorial.

2.         De la información contenida en la página oficial de la Agencia Nacional ISBN (Indautor), la cual es pública y se puede consultar en el enlace https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php, se desprende que:

a.         El número de ISBN 978-607-98164-5-2 pertenece a la editorial Los Libros de Caronte y, por tanto, se demuestra que la página legal del libro impreso presentado en el concurso con el título Cuadernos del Sur contiene información errónea.

b.        El libro no cumple con los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria, toda vez que con la información del ISBN queda demostrado que la primera edición en realidad se realizó en el año 2022.

Las instituciones convocantes, en apego a las bases de la convocatoria, retiran el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022 a la obra Cuaderno del Sur. Asimismo y en respeto al prestigio histórico de este premio se informó y convocó a los integrantes del jurado a sesionar para dar continuidad al proceso del fallo