ayari luders voz mestiza

  • El poemario, que aborda el proceso de la Conquista mesoamericana y sus repercusiones culturales, sociales y humanas, rinde homenaje póstumo a su autora, a casi cuatro años de su fallecimiento

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron la presentación del libro Voz mestiza (2022), de Ayari Lüders, obra que profundiza en el fenómeno cultural del mestizaje y además rinde homenaje póstumo a la poeta mexicana, quien falleció en enero de 2019.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, las escritoras Flor de María Balboa Reyna, Ana Claudia Molinari, Laura Monsiváis; y el escritor, editor y gestor cultural mexicano, radicado en España, Iván Vergara, profundizaron respecto al poemario escrito por la poeta y actriz mexicana y editado de manera póstuma.

Iván Vergara destacó durante su intervención el acompañamiento que dio al proceso de escritura de Voz mestiza, por lo que recordó a la autora del libro y el impacto que esta obra tuvo de manera particular en su persona. “Este proyecto nació en Sevilla en 2006. Fue un proceso en el cual dos amigos poetas leían y se comentaban el texto. Es uno de esos textos importantísimos para mí. Estamos ante una poeta de dejó un legado vital”.

Flor de María Balboa Reyna, miembro de la Red académica de América Latina y el Caribe sobre China (red ALC-China) y autora de textos y análisis históricos, celebró que, en este poemario, Ayari presente de una forma analítica y estética, la visión filosófica de la historia mexicana que, agregó, refleja un microcosmos de la historia del mundo.

“Esta obra artística lleva a cabo un análisis histórico permeado por teorías filosóficas, dónde se explora la historia mexicana como prisma categorial que refleja la historia mundial, dónde ocurre la guerra, la conflagración y concatenación de culturas, de etnias y de lenguaje, cuyo eje axial es el mestizaje y cuyo resultado es un mundo esencialmente multicultural y poliétnico”, explicó al respecto.

En tanto, Ana Claudia Molinari destacó la calidad del texto, pues comentó que, respaldada en un proceso de investigación, Ayari Lüders ofrece a través de Voz mestiza una visión particular cargada de metáforas e imágenes que retratan el proceso cultural, social y humano derivado de la llegada de pobladores españoles a territorio mexicano y mesoamericano.

“Estamos frente a un poemario fantástico. La obra maestra, sin duda alguna, de Ayari Lüders. Ella, una poeta de la tierra, una poeta mestiza; la voz mestiza que acepta la conquista española de México como la consecuencia de sus propios actos, como un hecho interior, con otra lectura de la historia mexicana que sin panfletismos y basada en investigaciones historiográficas nos aporta una lectura original del proceso de conquista y amestizamiento de nuestra cultura”, explicó.

En este sentido, la escritora Laura Monsiváis añadió que con esta obra la autora no se queda simplemente en lo estético del lenguaje, sino que profundiza a través de él para ir en búsqueda de una resignificación histórica y cultural a partir de este ámbito. 

“Cuando viene la conquista, hay una disrupción de la lengua que llegó a invadir el territorio. Ella ve un cierre como una posibilidad de retomar nuestra voz mestiza, de recrearla, y este es un intento de ella, no nada más de una exposición poética”, añadió al respecto.

Ayari Lüders nació en 1988, en la Ciudad de México. En sus primeros años incursionó en el arte dramático como actriz para la compañía César Balcázar Producciones y después en los talleres de actuación de Cadac y en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Más tarde estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México y un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla. Cursó el Diplomado para escritores de la escuela de la Sogem. También impartió talleres de redacción, teatro y poesía. Sus poemas han sido publicados en diferentes antologías y revistas literarias.