cristina pacheco ins arredondo 2022

  • La titular del Inbal reconoció que la galardonada se ha dedicado a la literatura, muestra de ello son sus libros de cuento y entrevista
  • El Inbal, el Gobierno de Sinaloa y la UAS otorgaron el galardón a la escritora y periodista en reconocimiento por su destacada trayectoria en las letras mexicanas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregaron este miércoles el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022 por trayectoria a la escritora, periodista y comunicadora Cristina Pacheco.

En la ceremonia de premiación, la cual se llevó a cabo de forma virtual y se transmitió a través del Facebook oficial de las instituciones convocantes, participaron la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina; la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Leticia Luna Aguilar; y Claudia Apodaca, directora de Capacitación del Isic y maestra de ceremonias, quienes otorgaron de manera oficial el reconocimiento a la escritora y comunicadora mexicana.

La periodista Cristina Pacheco, ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y al jurado por el reconocimiento.

“Mis palabras no intentan ser, ni serían de ninguna manera, un discurso; simplemente necesito que sean lo suficientemente claras e intensas como para poderles demostrar mi entusiasmo, mi agradecimiento y mi asombro por haber recibido el Premio de Literatura Bellas Artes que lleva el nombre de una de mis más admiradas escritoras: Inés Arredondo”, reiteró la autora.

Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez, comentó que la lista de premios obtenidos por la comunicadora y periodista sería infinita, por lo cual afirmó: “Cristina Pacheco es una mujer profundamente mexicana, una escritora comprometida y una periodista incansable, precedente del periodismo cultural y social en México, un referente en la literatura y en la crónica, en la televisión, en la radio”.

Tras felicitar a la conductora de Aquí nos tocó vivir, la directora general del Inbal afirmó que con este galardón se reconoce tu invaluable trayectoria periodística y literaria, pero también se distingue a la mujer ejemplar que conoce, que comparte y que dedica su oficio con excelencia, pasión y constancia sus horas y sus días.

Refirió que con ella hemos recorrido barrios y comunidades, conocido oficios y tradiciones populares, escuchado en voz de sus protagonistas las más diversas y profundas experiencias vitales que nutren nuestra memoria colectiva.

Asimismo, recordó que en 2018 el Inbal creó tres premios con la finalidad de destacar la presencia y la contribución de la mujer en la literatura, al llevar el nombre de renombradas escritoras, uno es el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo. Ese mismo año, la primera escritora en ser honrada con este premio fue la ensayista y cuentista Beatriz Espejo por su trayectoria como creadora de ficción y ensayo, y por constituirse como una de las mayores promotoras del género cuentístico.

Destacó que en 2019 este premio lo recibió la poeta y traductora Pura López Colomé en reconocimiento a su obra poética de alto nivel y a su labor como traductora. En 2021, se le entregó a la poeta y ensayista Tedi López Mills por su notable trayectoria.

Cristina Pacheco, dijo, ha dado voz a muchas de las voces que se esconden detrás de experiencias cotidianas en el mundo urbano, en el mundo rural.

Durante la ceremonia virtual, reiteró que en paralelo a su carrera periodística, Cristina Pacheco se ha dedicado a la literatura, muestra de ello son sus libros de cuento y entrevista, entre ellos El eterno viajero y Humo en tus ojos; en literatura para niños y jóvenes: La chistera maravillosa y El sueño de las hormigas; de periodismo, crónica y entrevistas: Al pie de la letra. Entrevistas con escritores Testimonios y conversaciones. Entrevistas de Cristina Pacheco.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa destacó que la autora de Zona de desastre (1986) y conductora del programa de televisión Aquí nos tocó vivir, es una de las mujeres más destacadas dentro de la literatura contemporánea, por lo cual resulta un honor para el Instituto otorgarle esta distinción.

“La pluma de Cristina Pacheco nos permite entender el México contemporáneo de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México. Pocos escritores vuelven tan entrañables a sus personajes como lo hace ella. Sus libros, además, son fuente de estudio para quienes desean reconstruir la ciudad a partir de sus habitantes más emblemáticos y sus entrevistas consiguen acercarnos al alma, a la humanidad de sus entrevistados”, remarcó.

En tanto, Jesús Madueña Molina recordó que con este premio se reconoce el papel fundamental de las mujeres en las letras mexicanas, a las cuales, dijo, Cristina Pacheco representa digna y cabalmente tras más de seis décadas de trayectoria.

“Resulta admirable la forma en que Cristina Pacheco, al igual que Inés Arredondo, ha hecho de la literatura un ejercicio vital. Con este galardón abrazamos a Cristina con el mismo afecto que en 1979 hicimos con José Emilio Pacheco y Juan de la Cabada, al conferirles el doctorado honoris causa. Hoy la integramos a nuestra comunidad y lo hacemos con este premio con el que también se rinde homenaje a nuestra querida Inés Arredondo, una de las grandes cuentistas del país, nacida en este suelo sinaloense”, añadió.

Durante la ceremonia, Leticia Luna Aguilar dio lectura al acta deliberativa firmada por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes, quienes, de acuerdo con el documento, concedieron el galardón a la autora gracias a que “cuenta con una amplia e incuestionable trayectoria dentro de las letras mexicanas, destinada desde el principio de su carrera, de manera cuidadosa, constante y éticamente comprometida, a dar un lugar de preeminencia a voces emblemáticas de todos los estratos sociales, ofreciendo un mosaico objetivo y sensible de la sociedad mexicana en su conjunto”.

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo se instauró en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida.

Esta distinción convoca a autoras en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), del Inali, que hayan desarrollado una obra destacada en cualquier género literario y cuya trayectoria engrandezca la literatura mexicana. En sus tres ediciones, las escritoras Beatriz Espejo (2018), Pura López Colomé (2019) y Tedi López Mills (2021) han recibido este premio.