jorge prieto terrones malcolm lowry 2022

  • Con el premio se reconoce y enriquece la fuerza creadora de las letras mexicanas, comentó la subdirectora general de Bellas Artes del Inbal
  • Autoridades del Inbal y del Gobierno del estado de Morelos galardonaron la obra No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante su Secretaría de Turismo y Cultura, entregaron este sábado 12 de noviembre, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022 al escritor Jorge Prieto Terrones, ganador del certamen por su obra No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México.

En la ceremonia, la cual se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió a través de la página Facebook de la CNL y de la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos, participaron la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar; la Secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; y la directora de Publicaciones de esta dependencia estatal, Lyndsay Mejía Anzurez, quienes otorgaron de forma oficial el reconocimiento al ensayista mexicano.

Jorge Prieto Terrones, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022, agradeció a las autoridades convocantes y al jurado el otorgarle una distinción con la cual han sido galardonados escritoras y escritores como Armando González Torres, José Emilio Pacheco, Adela Pineda Franco e Ignacio Padilla. Al mismo tiempo, destacó que No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México, es una obra que aborda los nexos entre el novelista estadounidense y la cultura mexicana, y con la cual busca que el legado literario de Markson encuentre otros lectores.

“El tema del ensayo es David Markson y sus vínculos con la cultura de nuestro país, que son unos cuantos, como, por ejemplo, su estancia en el Centro Mexicano de Escritores, a finales de los años cincuenta; su amistad literaria con Marco Antonio Montes de Oca, comprobable en unos cuantos textos entre amorosos e irónicos que se dedicaron mutuamente; la continua aparición de referencias culturales que van desde el periodo de la Conquista hasta la segunda mitad del siglo XX, o la manera en la que figuras de la literatura contemporánea, como Margo Glantz, se han nutrido de su obra”, explicó.

La subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, recordó que este galardón se convocó por primera ocasión en 1986, con la finalidad de impulsar el ensayo que se centra en la investigación de la obra de escritoras y escritores extranjeros de cualquier época, cuyo tema se refiera a México, por lo que celebró el desarrollo de una edición más del certamen que desde entonces, dijo, es un premio que reconoce y enriquece la fuerza creadora de las letras mexicanas.

“Hoy nos reúne un encuentro en el que confluyen la invención e innovación literaria y las instituciones públicas que trabajamos y procuramos por hacer posible que los reconocimientos a las y los creadores sigan concretándose, sigan siendo una realidad. Sin duda, las convocatorias a la creación literaria contribuyen a enriquecer el invaluable universo de las letras mexicanas”, mencionó.

Asimismo, destacó que el ensayo escrito por Jorge Prieto Terrones fue distinguido de forma unánime por el jurado, integrado por Cristina Patricia Blake Valenzuela, Reneé Ivonne Acosta Díaz y Jesús Ramírez-Bermúdez, entre 21 trabajos registrados dentro de la convocatoria —todos escritos en español—, procedentes de México (20), Estados Unidos (1) y Francia (1).

Por su parte, la secretaria Julieta Goldzweig Cornejo se sumó a las felicitaciones hacia el ganador del certamen y destacó el trabajo conjunto de las instituciones para promover la creación literaria en México.

“No queda más que felicitar y agradecer a nombre del gobierno de Morelos, al Inbal y a la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura por su trabajo cada año para lograr estos concursos”, dijo, para dar pie a la lectura y entrega virtual del diploma, a cargo de Lidsay Mejía Anzurez, directora de Publicaciones en Morelos.

Durante la ceremonia, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, dio lectura al acta deliberativa firmada por los integrantes del jurado, quienes concedieron el galardón gracias a su rescate y visión original sobre la obra de David Markson.

“No haber escrito nunca es mejor es un ensayo de gran originalidad y riqueza estilística. El texto surge de una investigación sólida acerca de las ramificaciones culturales del autor en la literatura mexicana contemporánea. Con una prosa luminosa, presenta una puerta abierta hacia una obra de este narrador norteamericano experimental”, afirmaron en el documento.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry es un reconocimiento que surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, en honor al narrador y poeta inglés quien, tras su paso por México, publicara Bajo el volcán (1947), su célebre novela situada en nuestro país.

En 26 ediciones, autoras y autores como Óscar Mata (1987), José N. Iturriaga de la Fuente (1988), José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Nair María Anaya Ferreira y Regina Aída Crespo Franzoni (1999), Ana Marimón (2004), Heriberto Yépez (2009), Adela Pineda Franco (2016), Luis Felipe Lomelí (2018), Luis Paniagua Hernández (2020) y Reneé Ivonne Acosta Díaz (2021), han recibido este premio.