cuentacuentos

  • El FINO. Cuéntalee 2022, Las voces de la oralidad y la literatura se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre
  • Narradores de Argentina, Cuba, Colombia, Panamá, Francia y México compartirán sus relatos en diversos escenarios de la capital del país

La 33 edición del Festival Internacional de Narración Oral (FINO). Cuéntalee 2022, Las voces de la oralidad y la literatura se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre en diversos recintos de la Ciudad de México con la participación de cuentacuentos de Argentina, Cuba, Colombia, Panamá, Francia y México. La inauguración se realizará el domingo 6 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con el espectáculo titulado Español en cinco acentos iniciará el festival en el que tomarán la palabra la argentina Viviana Gerboni, el cubano Pedro Mario López, la francesa Alexandra Beugnet, el panameño Rubén Corbett y los mexicanos Brisa Rossell, Luz María Cruz y Pedro Flores.

Durante una semana se realizarán actividades de cuentacuentos con los grupos La voz de la memoria, Temprano cuentan los abuelos, El barrio toma la palabra (conformado por los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México, como Tepito, Guerrero y Ex¬-Hipódromo de Peralvillo), Voces Trans-parentes, integrado por la población LGBTTTI y trabajadoras sexuales, y jóvenes narradores universitarios, entre otros.

El martes 8 de noviembre a las 18:00 horas se realizará en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora la actividad Historias de amor, humor y otros imaginarios; y al día siguiente, a la misma hora, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el espectáculo Del centro del mundo.

Las siguientes sesiones tendrán lugar el jueves 10 y viernes 11 de noviembre, a las 12:00 y 13:00 horas, en la Casa de la Primera Imprenta de América-UAM y la Plaza de la Memoria, respectivamente. En la primera se ofrecerá el evento De las letras a la voz y en la segunda, Voces Trans-parentes.

La Galería José María Velasco albergará la actividad El barrio toma la palabra, el viernes 11 de noviembre a las 16:00 horas, en tanto que el Museo Casa de Carranza será sede de Cuentos en el museo, el sábado 12 del mismo mes, a las 12:00 horas.

El FINO 2022 concluirá el domingo 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con cuentacuentos de Argentina, Cuba, Colombia, Panamá y México.

En todas las actividades la entrada será gratuita, el único requisito es que los asistentes abran sus mentes a otros mundos de posibilidades, expresó Armando Trejo, director del festival, quien aseguró que éste ha evolucionado en 33 años de vida.

“El sueño de llenar la capital del país de cuentos y literatura se ha convertido en realidad, la única ocasión en que no se realizó fue en el año 2020 debido a la pandemia”.

Sostuvo que es un hecho comprobable que las personas tienen la necesidad de acercarse a las actividades culturales y artísticas, de escuchar historias, de tener contacto con la literatura y los libros, por medio de la palabra y los narradores.   

“El festival es, entre muchas cosas, una revalorización de la palabra, del lenguaje y de todo aquello que nos significa bienestar. La narración oral y la literatura son fuentes que nos permiten expresar lo que posiblemente no podemos decir de una manera más sencilla”, explicó Trejo.

Más información de cada una de las actividades con el director Armando Trejo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el twitter @finocuentos y los facebooks Armando Trejo (FINO A.C.) y FINO Foro Internacional de Narración Oral A. C.