la noche de tus letras 1

  • Jorge Magariño presentó el volumen que reúne los versos eróticos, filosóficos y sociales del fallecido poeta; Participaron Natalia Toledo, Jorge Pech Casanova, Antonio Valle y Feliciano Carrasco

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron este miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el libro La noche de tus letras. Antología poética de Macario Matus (2022).

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, dio la bienvenida a la poeta y narradora zapoteca Natalia Toledo; al ensayista, poeta y crítico de arte yucateco Jorge Pech Casanova y Jorge Magariño, gestor cultural y compilador del libro —moderados por el escritor, investigador y periodista Antonio Valle—,  quienes abordaron la importancia de este volumen, que recopila la selección de 15 poemarios escritos por el también cuentista, ensayista y ex director de la Casa de Cultura de Juchitán, quien falleció en 2009. El cantautor zapoteco Feliciano Carrasco acompañó la presentación con canciones en español y zapoteco.

Jorge Pech Casanova destacó que la publicación de esta antología resulta de suma importancia a nivel nacional, ya que las letras de Macario Matus permean más allá de la cultura juchiteca; al mismo tiempo, recordó las colaboraciones que Matus realizó en diarios y publicaciones como Unomásuno.

“Presentar esta antología en el Palacio de Bellas Artes refrenda ese alcance nacional que tienen los textos de Macario. Estamos ante un poeta sin más que deja un testimonio de lo que fue la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), el primer ayuntamiento socialista de la época moderna; que reflexiona en vitalidad y su lucha contra la muerte, en su trato con los artistas plásticos”, afirmó.

La poeta zapoteca Natalia Toledo agregó, en medio de un ambiente festivo y amistoso, como el que solía convocar Macario Matus en vida, que la recopilación de Jorge Magariño es en parte fruto de la amistad que el compilador sostuvo con el poeta, por lo cual evocó la parte humana y fraterna que Matus tuvo siempre con la comunidad y con los nuevos talentos artísticos.

“Macario sabía arroparnos; sabía abrazar a los jóvenes y darnos esa confianza. Ese gesto no solo lo tuvo conmigo, sino también con todos los que nos acercábamos a su persona”, recordó Toledo, mientras que ofreció también un repaso por la obra de autores como Jaime Sabines, Arthur Rimbaud o Pier Paolo Pasolini, que Matus tradujo al idioma zapoteco o “lengua nube”.

Antonio Valle, en tanto, remarcó que la labor de Macario Matus representa un pilar fundamental no solo en la literatura, sino también en otras artes y resaltó el análisis, el humor y el carácter de celebración que Matus supo llevar a su literatura.

Jorge Magariño, compilador de la antología —dividida en tres secciones que reúne la poesía social, filosófica y erótica de Matus—, señaló que este libro tiene su origen en el profundo respeto hacia la trayectoria cultural y literaria que Matus legó a Juchitán, además de su encomiable labor como formador y promotor de jóvenes artistas, pintores, escritores y músicos.

“Para mí es importante ponderar el valor de la poesía de Macario Matus. Para nosotros, quienes tenemos 50 o 60 años, es común, pero para los menores de 40 años ya no es tan conocido. El interés de esta publicación es decir a los jóvenes que aquí está una gran figura de la literatura juchiteca, para que volteen a verla y puedan nutrirse de su obra”, puntualizó.

La coordinadora nacional de Literatura calificó la presentación como una gran fiesta de la palabra en torno al legado de Macario Matus, del cual remarcó su solidaridad, amistad y compromiso con la cultura nacional. “Macario rompía con todas las reglas. No sólo apoyó a los poetas zapotecos, sino a aquellos a quienes encontró a su paso”.