pilar cabrera fonte pba juan rulfo 2022

  • La escritora es distinguida por su obra inédita titulada Camelia 12; el jurado destacó la estructura y calidad narrativa, así como la exploración temática sobre identidad y migración en las mujeres

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana Puebla, dieron a conocer que el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 es para Pilar Cabrera Fonte por su obra Camelia 12.

El jurado, integrado por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña, otorgó el galardón de forma unánime a la escritora mexicana gracias a su novela, registrada bajo el seudónimo de Diente de león, de la cual destacó la calidad narrativa y el desarrollo de tópicos como la identidad y el fenómeno migratorio en las mujeres cubanas que han vivido, previa y posteriormente, el movimiento revolucionario de aquel país y sus consecuencias.

“Esta novela sobre la diáspora cubana entrelaza los acontecimientos políticos y sociales con la vida cotidiana de personas comunes, elevando éstas a la altura de los mitos y las historias fantásticas, a través de una estructura que recuerda y se remite a Las mil y una noches. La novela explora el tema de la identidad a través de tres generaciones de mujeres migrantes y con un lenguaje vívido y una prosa evocadora retrata la vida en Cuba antes, durante y después de la Revolución y el posterior exilio”, señala el acta deliberativa.

Un tributo familiar a la resiliencia y la libertad femenina

Para Pilar Cabrera Fonte —escritora de ascendencia cubana y mexicana—, Camelia 12 representa una novela autobiográfica, pues aunque afirma que hay muchos toques de ficción, el relato cuenta gran parte de su historia personal a partir de la vida de su abuela, quien fue una mujer migrante de origen cubano y falleció hace un año.

“Esta es la novela de una familia simple, común en muchas partes. Es una familia de una abuela, una madre y una hija; de sus arraigos y desarraigos entre Cuba y México. Ellas no siempre están de acuerdo en partir y en volver a un sitio o a otro; entonces es, de alguna forma, una historia familiar dividida entre dos países y entre varios momentos de mucho cambio e impacto, como el terremoto de 1985 en México o la serie de juicios que ocurrieron en 1989, en Cuba; además de la caída del bloque socialista que cimbró completamente la confianza que tenían algunos de los protagonistas en el proceso revolucionario cubano”, explicó.

Asimismo, la autora indicó que otra de las búsquedas de su obra es que ésta represente un tributo a la libertad individual y a la libertad femenina. “Quería que fuera una especie de testimonio y tributo al amor y a la libertad. Para mí era importante que, como tributo al amor, tuviera una dimensión de sensualidad y de erotismo bien libre y, en ese sentido, fue importante explorar mi propia experiencia, mis recuerdos y mi vida como mujer bisexual”.

Respecto al premio, que en palabras de la novelista porta el nombre de una de las figuras imborrables y transformadoras en el panorama literario hispanoamericano, esta distinción otorga una gran tranquilidad y reafirma la importancia de su narrativa.

“La verdad yo no sabía qué tanto valor tenía esta primera novela en un plano más objetivo, siendo que viene de alguna forma tan personal; es una confirmación de esa valía y eso es importante para mí”, puntualizó.

En este sentido, Cabrera Fonte señaló que su trabajo galardonado con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022, es igualmente un reconocimiento a la vida de sus antecesoras y a quienes han vivido historias de inmigración y desarraigo como las que retrata en su obra. “Que la novela tenga un reconocimiento también para esas mujeres que me formaron”.

Pilar Cabrera Fonte nació en México. De madre cubana y padre mexicano, creció entre los dos países. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Análisis Cultural en la Universidad de Ámsterdam y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin, además de un diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Desde 2010 es profesora de español y literatura hispanoamericana en Estados Unidos. Ha publicado varios artículos y ensayos sobre teatro y narrativa en las colecciones Virgilio Piñera: el artificio del miedoAlternative Communities in Hispanic Literature and Culture y La futuridad del naufragio: orígenes, estelas y derivas. También es autora de una traducción y un par de cuentos publicados en México y Estados Unidos, entre ellos La vuelta, en la revista Surco Sur.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 surgió en 1980 con el objetivo de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que no han publicado aún su primera novela.

Desde 2018 este reconocimiento extendió su convocatoria a propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos lingüísticos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En más de 40 años, escritoras y escritores, como Livia Sedeño (1980), Paulina Movsichoff (1981), Severino Salazar (1984), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Eduardo Parra Ramírez (2008), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Oscar Antonio Bonilla Armijo (2020) y Luis Fernando Lugo Torres (2021) obtuvieron este reconocimiento.