guadalupe cardenasEn la Sala Manuel M. Ponce, familiares y miembros de la comunidad literaria reconocieron el legado de la escritora 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, rindieron homenaje a la poeta, narradora y periodista Guadalupe Cárdenas, en el marco de las celebraciones por su 90 aniversario.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Guadalupe Cárdenas, autora homenajeada; las escritoras Verónica Alicia Robledo Tapia e Isadora Cáceres Cárdenas y el poeta Pedro Salvador Ale formaron el presídium moderado por Felipe Vázquez, subdirector de Literatura y Autores de la CNL, y la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, presentó la actividad.

El poeta argentino nacionalizado mexicano Pedro Salvador Ale apuntó que la obra de Guadalupe Cárdenas denota la voz y la trayectoria de una mujer valiente, melancólica, que llena su poesía de tiempo y memoria.

El escritor reconocido por el gobierno del Estado de México con el Premio Estatal de Poesía 1983, y por el Gobierno del estado de Jalisco con el Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1985, dijo: “Esta tarde homenajeamos una voz clara, original. En cada una de sus obras, Guadalupe Cárdenas reafirma que las mujeres tienen voz y valentía para dar nombre a las cosas. La mesura, el silencio y la introspección hacen apreciarla como heredera y continuadora de la poesía mexicana”.

La escritora Verónica Alicia Robledo Tapia agregó que la palabra escrita por la autora de poemarios como Tiempo diverso (1981) o La lucha por el alba (1992) transmite una obra llena de pasión, introspección y combatividad que retoma sus raíces como mujer y como poeta.

“La voz de Guadalupe Cárdenas trae por dentro la fuerza misma de la naturaleza que nos permite observar su interior. Su poesía arranca desde el fondo mismo del oleaje que nos arrulla desde el fondo del mar y a la vez contiene el llanto de quien ha sido abandonado por primera vez y reclama para la palabra poética un vuelco sobre su raíz”, resaltó.

Isadora Cáceres Cárdenas, editora, guionista e hija de la poeta homenajeada, compartió de viva voz diversos fragmentos de la obra seleccionada por su madre, a través de la lectura de poemas como Cuarto cerrado o El taumaturgo, incluidos en la antología poética titulada Ese rumor llamado tiempo (2015), así como algunos otros extraídos de los libros Tiempo diverso y La lucha por el alba.

Guadalupe Cárdenas, poeta originaria de la Ciudad de México y radicada desde hace más de cinco décadas en la ciudad de Toluca, agradeció la ovación de los asistentes, quienes reconocieron el trabajo que la autora ha volcado mediante su quehacer dentro de la poesía y el periodismo, a través de publicaciones como El Sol de MéxicoEl Día y La Gaceta de la UNAM.

Además, la escritora —quien afirmó admirar el trabajo poético de autores como Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia y Federico García Lorca— refirió en entrevista que “Sin la poesía, sin haber escrito, yo no concibo haber vivido”.