David Huerta cclxv

  • En el marco del 73 aniversario de su natalicio, amigos, alumnos del escritor y la comunidad literaria rememoraron la vida y obra del poeta mexicano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, recordaron la vida y obra del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta (1949-2022), a cinco días de su partida y en el marco del 73 aniversario de su natalicio, este sábado 8 de octubre.

Durante la actividad en honor del ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005 —quien falleció el pasado lunes 3 de octubre—, el narrador, actor y locutor Ignacio Casas moderó la lectura en voz alta, en la cual autores, familiares, amigos y alumnos rememoraron al poeta distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura.

Ignacio Casas, quien fue alumno de David Huerta en el Seminario de análisis literario en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó la generosidad y la labor docente que el poeta mantuvo a lo largo de su vida; primero como coordinador de diversos cursos y talleres, y después como profesor en la UACM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos aquí sus alumnos, y tengo la certeza de que también está su espíritu afable y su dulce rigor con el que nos acompañó y nos acompaña, para dar continuidad a esa manera de ser tan generosa que nos mostró”, comentó.

A través de la semblanza que el mismo Huerta escribió en primera persona para la antología literaria El desprendimiento (2021), Casas destacó la formación profesional y el paso que el autor de Incurable (1987) tuvo por las redacciones periodísticas, por lo cual el poeta escribió entonces: “mis universidades fueron las salas de redacción de los suplementos literarios y de las revistas en las que he trabajado”.

Tania Huerta, hija del fallecido escritor, envió un texto al cual dio lectura Kaly Hime, alumna del poeta en la UACM, con el que agradeció las muestras de cariño y solidaridad ante el deceso de su padre:

“Me siento bañada por la lluvia de amor, amistad y admiración por la persona extraordinaria que tuvimos la fortuna de conocer. Esa ventana de luz se ha cerrado en mi vida de golpe con un dolor infinito, pero no el diálogo continuo con él. Quiero creer que todos mantendremos viva esta conversación, en este lugar que abriga el mejor poema del mundo y que nos enlaza”, mencionó Tania Huerta.

Lázaro Tello Pedró, escritor y amigo de David Huerta, resaltó el sentido humano del poeta y ahondó en la labor como tallerista y difusor de la literatura que el coordinador de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, organizada por la UNAM y el Colegio de San Ildefonso, realizó durante su trayectoria:

“Hablar de David Huerta básicamente es hablar de la amistad que hemos tenido diversas generaciones de estudiantes y escritores. David siempre nos invitaba a leer muchísimo”, afirmó, antes de compartir un fragmento de la obra El viento en el andén (2022) que se convirtió en el último libro publicado en vida por su autor.

Jorge Gutiérrez Reyna, poeta quien colaboró junto a Huerta dentro de la Cátedra en honor al Premio Nobel de Literatura mexicano, evocó la disciplina y el interés que David Huerta infundió en los nuevos autores respecto a la lectura, comprensión y análisis de la literatura clásica para complementar su formación literaria.

“Una de las grandes lecciones de David es que, para ser un gran poeta del presente, hay que también, de alguna manera, ser un gran poeta del pasado, y que los poetas actuales no deberían desdeñar o desconocer la práctica de los metros y las formas tradicionales”, remarcó.

En su oportunidad, José Serrato, poeta y discípulo de David Huerta, recordó y destacó el carácter político en el quehacer social y literario del homenajeado. “En términos políticos, creo que el pensamiento de David se resumía en hacer lectores críticos de la realidad”.  

La escritora y traductora estadounidense Dorothy Potter Snyder, quien también formó parte del Seminario de análisis de textos que Huerta impartió en el Centro Vlady, de la UACM, participó a través de un audio en el cual remarcó que el editor y ensayista fue un poeta del mundo y para el mundo.

“La noticia de su muerte fue reportada y lamentada en muchos países: Paquistán, Turquía, India, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. En homenaje, traducciones de sus poemas empezaron a aparecer en los foros en línea y siguen apareciendo”, resaltó la novelista.   

La Coordinación Nacional de Literatura del Inbal difundirá virtualmente materiales de sus acervos acerca del autor de obras como El jardín de la luz (1972), Versión (1978), Historia (1990), La música de lo que pasa (1990), entre otras.