Antonio Adalberto Cravioto PBAJRR

  • El escritor fue galardonado por su obra inédita Los eclipses en Saturno

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Michoacán, por medio de su Secretaría de Cultura, anunció que el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022 es para Antonio Adalberto Cravioto Batarse por su obra Los eclipses en Saturno.

En reunión virtual, el jurado integrado por Olivia Teroba, Julián Hebert y Raúl Mejía, otorgó el galardón al escritor mexicano por su novela registrada bajo el seudónimo de Novalis, en la cual destacó la solidez narrativa que logra gracias a los elementos que la constituyen.

“La novela merece el premio por lograr una historia consistente a través de un viaje como forma de autoconocimiento, por la cohesión de los elementos narrativos con una prosa serena que hace énfasis en las emociones del protagonista, conduciéndolo a un final epifánico, en el cual redescubre la conexión humana ante la incertidumbre vital de nuestro tiempo”, señala el acta deliberativa.

Un viaje literario y de nostalgia hacia la madurez humana

En palabras de su autor, Los eclipses en Saturno aborda la nostalgia por la amistad durante los años de escuela y de las ambiciones de la juventud: la búsqueda del éxito contra la idea de tener una vida razonable y normal.

“En el fondo, es una crítica a una sociedad que sueña, como dijo Octavio Paz, con los abiertos, que espera demasiado al inicio de un siglo XXI convulso y decadente; es esta, quizá, la característica fundamental de mi generación: la ingenuidad de quien aspira llegar muy alto; pero ha perdido el piso y, por lo tanto, su sombra. Y sin saberlo camina sobre un suelo discontinuo, sin la firmeza de una realidad análoga que desaparece en los albores de la era digital”, explicó en entrevista.

Así, afirma que la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022 propone “la descabellada tarea de profundizar seriamente en la superflua frivolidad que caracteriza nuestro siglo”.

El escritor agregó que Los eclipses en Saturno ofrece a sus lectores una odisea hacia la madurez a través de Daniel del Toro, un músico frustrado, periodista de segunda —tal como lo describe su creador— y personaje central de la novela:

“Es el viaje odiseico hacia sí mismo y hacia su pasado; hacia la versión más completa de uno mismo, en la cual puede desfogarse de aspiraciones exageradas que nos angustian y que quizá vienen de fuera, como alienígenas camuflados en nuestro mundo personal. Es también una odisea hacia el primer amor frustrado: una búsqueda involuntaria de una segunda oportunidad para ser uno mismo y amar, directamente y sin problemas”, sostuvo.

Cravioto refiere que, para él, José Rubén Romero es sin lugar a duda el autor fundamental de la era posrevolucionaria. Asimismo, el también editor y tallerista literario destacó que recibir esta distinción es un parteaguas en su vida profesional y personal:

Los eclipses en Saturno es mi primera novela y, por tanto, la primera vez que tengo el honor de recibir un premio tan prestigioso. Me he dedicado por más de 10 años a la edición de textos de todo tipo, desde literatura hasta libros escolares, desde poesía hasta folletos comerciales. Quizá por eso esperé tanto tiempo para atreverme a escribir una novela. El rudo trabajo que implica editar libros, y la conciencia de lo que es literatura y lo que no, me convenció de esperar, o como dijo Cortázar, en una entrevista, me convenció “de no querer publicar hasta estar seguro de que, en alguna medida, valía la pena”. No estaba seguro al momento de inscribirme al concurso, pero lo hice y ahora puedo decir que sí valió la pena”, enfatizó.

  

Antonio Cravioto Batarse nació el 17 de julio de 1984, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Se ha desarrollado como editor desde 2011, en la corrección, edición y creación de materiales para los diferentes niveles de la educación básica, para editoriales como Santillana, Pearson o Progreso-Edelvives. También en edición y corrección de autopublicaciones, en editoriales independientes, como Endora Ediciones, en la Ciudad de México, y Cravioto Editores, en la ciudad de Torreón.

Ha impartido talleres de redacción, creación literaria y círculos de lectura en las ciudades mencionadas. Como autor ha participado en las antologías Cuentos del sótano (2009) y Un lugar menos común (2018).

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero surgió en 1978 —originalmente bajo el nombre de Primer Premio Nacional de Novela— con el propósito de promover la actividad literaria de los nuevos autores y la descentralización cultural hacia los diversos estados de la República mexicana.

Posteriormente, el reconocimiento adoptó el nombre del narrador, periodista, poeta y diplomático michoacano José Rubén Romero, autor de obras como Tacámbaro (1922), Apuntes de un lugareño (1932) y La vida inútil de Pito Pérez (1938).

A partir de 2018, el certamen abrió su convocatoria a trabajos escritos en cualquiera de las 68 agrupaciones lingüísticas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En más de cuatro décadas, el premio ha distinguido a Arturo Azuela (1978), Antonio Delgado (1979), Daniel Leyva (1982), Carlos Ruiz Mejía (1985), David Martín del Campo (1986), Joaquín Bestard (1989), Gerardo de la Torre (1992), Cristina Rivera-Garza (1997), Ma. Luisa Mendoza (2001), Lourdes Macluf (2004), Erma Cárdenas (2006), Issa López (2007), Francisco Gerardo Haghenbeck (2014), Alma Mancilla (2018), Carlos Augusto González Muñiz (2019), Imanol Caneyada Pascual (2020) y Hugo Roca Joglar (2021).  

La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022 se realizará el próximo jueves 6 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Universitaria y Fondo Antiguo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.