jorge esma bazan

  • En la Sala Manuel M. Ponce participaron los escritores Alejandro Ordorica, Hernán Lara Zavala, Celia Mancillas Bazán y Porfirio Romo Lizárraga, además de las actrices Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron este martes en el Palacio de Bellas Artes, el libro Carnaval en blanco y negro (2020), de Jorge Esma Bazán, con el cual el dramaturgo, director teatral y cineasta indaga, a través de una analogía profunda, los límites y similitudes entre el quehacer teatral y la vida diaria.

Como parte de la estrategia #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura y el Inbal, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, dio la bienvenida en la Sala Manuel M. Ponce al evento en el cual los escritores Hernán Lara Zavala, Celia Mancillas Bazán y Porfirio Romo Lizárraga —acompañados por la lectura dramatizada de las actrices Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara—, comentaron la obra en presencia de su autor.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la subdirectora general del Inbal, Laura Ramírez Rasgado, se dio cita en la presentación.

Moderados por el también escritor y comunicador Alejandro Ordorica Saavedra, los ponentes coincidieron que el trabajo ensayístico de Esma Bazán en este volumen es una exploración multidisciplinaria y profunda en la vitalidad, existencia e interacción humana a partir de las máscaras teatrales.

Porfirio Romo Lizárraga, cofundador y director de Editorial Lectorum, comentó que la obra da muestra de las máscaras que en la vida diaria portan quienes interactúan sobre el escenario social, por lo cual el libro de Esma Bazán sirve como punto de partida que invita a desentramar y repensar al respecto.

“Actuamos en un gran escenario lleno de máscaras que dan sentido a la fenomenología del teatro. La realidad aparente es, sin duda, un desfile indiscutible de máscaras: la de la demagogia, la del delito disfrazado, la del gobierno imperfecto; sin embargo, este es un libro que invita a la autocrítica y la reflexión de ello, porque el mundo puede ser otro y de nosotros depende”, señaló.

Hernán Lara Zavala agregó que el ensayo escrito por Esma Bazán es producto de la pasión y el trabajo que el dramaturgo y promotor cultural ha desarrollado por el arte escénico durante más de medio siglo de trayectoria.

“Representa para mí el testamento poético-dramático de un hombre que ha dedicado toda su vida al engrandecimiento de la cultura universal, y muy particularmente, la de la cultura mexicana, desde diversas y múltiples facetas; pero, sobre todo, desde un hombre que ha amado el teatro a lo largo de su vida”, destacó el también promotor cultural, quien dio paso a la lectura de algunos fragmentos a cargo de Jacqueline Andere, Ana Karina y su autor.

En su oportunidad, la especialista en psicología Celia Mancillas Bazán refirió que Carnaval en blanco y negro es fruto de la aguda observación del dramaturgo Jorge Esma sobre las relaciones humanas que han nutrido, junto con su imaginación creadora, la narrativa de los personajes de las obras de teatro que ha escrito.

“Este libro es provocador, inteligente y crítico, con una escritura innovadora; es un ensayo teatral con imágenes entrelazadas; es un libro con multiplicidad de ideas, conceptos, cuestionamientos, fórmulas y diagramas, de máscaras y espejos, de sueños y símbolos que emergen desde una primera lectura. El libro es una contribución original y profunda sobre la vida humana”, indicó.

Alejandro Ordorica, apuntó que el trabajo escrito por el escritor galardonado en 2017 con La Pluma de Oro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), echa a volar la imaginación y pone a disposición del lector reflexiones lúcidas, filosóficas y provocativas para hacer frente a sus propias máscaras.

Carnaval en blanco y negro es un tratado magistral de lo humano que nos convoca a pensar sobre nosotros mismos; una obra que nos abre espacio privilegiado para el reencuentro de la conciencia con sus ficciones y verdades y que nos remite al teatro de la vida, donde encarnamos personajes que se desgarran en el dolor que ríen gozosos o asumen las emociones más de la condición humana”, enfatizó el docente.

Refirió que su obra refleja sus inquietudes y reflexiones a lo largo de 50 años de trayectoria teatral. “Es mi testimonio, mi reflexión, apuntalada con sencillas maneras de ver la vida y por notables estudioso y escritores de diversas nacionalidades y épocas de la humanidad, sobre el complejo tema que es nuestra conducta: el de la máscara que usamos cada día”.

Asimismo, el dramaturgo que ha llevado a escena montajes como El pulpo, tragedia de los hermanos Kennedy, de Marcela del Río, y El tuerto es rey, de Carlos Fuentes, acotó que Carnaval en blanco y negro refleja la que es la más profunda de las expresiones literarias: el teatro; y agregó que, al igual que las máscaras, el arte es un ente perdurable dentro de la existencia humana. “La máscara es arte, y el arte es inmortal”, concluyó.