gabriela mistral

  • El Inbal y el Senado de la República celebrarán el legado que la poeta y diplomática chilena dejó a su paso por nuestro país
  • La lectura de su obra poética y una conferencia integran la conmemoración

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Senado de la República, rememorarán a la poeta chilena Gabriela Mistral con el programa Gabriela Mistral. A 100 años de su llegada a México, este viernes 22 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La lectura de la obra de Mistral, en voz de las poetas mexicanas Kary Cerda, María Vázquez Valdez, Eurídice Román de Dios y Dulce Chiang, y la conferencia dictada por el poeta Sergio Valero, quien ahondará en el legado poético de la autora, primera de origen latinoamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, forman parte del homenaje en el máximo recinto cultural de México.

La subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, moderará la actividad en torno a una de las figuras más representativas de la cultura y la literatura hispanoamericana del siglo XX, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

Gabriela Mistral nació en la ciudad de Vicuña, Chile, con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga; su obra y su legado trascendieron fronteras bajo el seudónimo que tomó en reconocimiento a dos de sus poetas preferidos: Gabriele D´Annunzio y Frédéric Mistral, mismo que usó por primera vez al publicar el poema Del pasado, en 1908.

En 1922, a invitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por el escritor, político e intelectual mexicano José Vasconcelos —quien propuso llevar la educación gratuita a todos los sectores del país, particularmente a las comunidades rurales e indígenas—, Gabriela Mistral llegó a México para formar parte de las llamadas Misiones culturales.

A partir de julio de ese año y hasta 1924, la autora de obras como Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954), quien además se desarrolló como educadora, maestra rural, impartió charlas, fundó escuelas y brindó orientación a los maestros sobre las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas.

Durante esta etapa, como parte de la campaña nacional que tuvo como propósito fomentar el desarrollo de las comunidades mediante la educación básica gratuita, la cultura y la recreación, Mistral viajó por Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz. Más de dos décadas después, en 1948, la escritora y también diplomática retornó a México para instalarse en Veracruz, donde se desempeñó como cónsul de Chile durante dos años.

La autora, promotora cultural y delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas, falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos, país donde impartió clases en el Bernard College, Vassar College y Middlebury College, además de desarrollar funciones como cónsul en la ciudad que vio sus últimos días. Desde su labor docente colaboró con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá.

Además del Premio Nobel de Literatura en 1945, la obra de Mistral fue reconocida por la Academy of American Franciscan History de Washington en 1950 con el premio Serra de las Américas, y por el gobierno de su país con el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1951, entre otros.

Con el propósito de fortalecer los lazos con otras naciones y rememorar a personalidades de amplia trayectoria, el Inbal reconoce su aportación a la cultura mexicana con actividades artísticas y culturales en sus diferentes recintos, las cuales se realizan en el marco de una política inclusiva, de diversidad, igualdad, tolerancia y respecto.

Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubreboca.