convocatoria Perla Szuchmacher 2022

  • Escritoras y escritores de cualquier nacionalidad podrán participar con una obra escrita en español, en Lengua de Señas Mexicana o en cualquiera de las 68 lenguas indígenas nacionales; las propuestas se recibirán hasta el viernes 19 de agosto de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, convocan al Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2022.

Escritoras y escritores mexicanos, así como de nacionalidad extranjera con residencia mínima de cinco años en el país, podrán participar, bajo seudónimo, mediante un texto teatral inédito que no haya sido representado y se encuentre escrito en español, en Lengua de Señas Mexicana (LSM) o en cualquier idioma incluido en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

La obra deberá dirigirse al público infantil de entre seis y 12 años, o juvenil de entre 12 y 18 años, de acuerdo con la o las modalidades que la autora o el autor considere apropiadas: actores, guiñol, muñecos de guante, marionetas, etcétera; con temática y número de personajes libres. La duración mínima de representación será de 30 minutos.

Si el trabajo está escrito en alguna Lengua Indígena Nacional, deberá incluirse el nombre de la lengua en que está elaborado, así como su traducción correspondiente al español. Los textos compuestos en LSM deberán incluir, además de su traducción al español, la dactilología e ideogramas en LSM, grabadas en video por un intérprete distinto a la autora o el autor.

Las propuestas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 19 de agosto de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será designado por las instituciones convocantes e integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria. El fallo, que será definitivo e inapelable, se efectuará durante la segunda semana de octubre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y el Patronato del Teatro “lsauro Martínez” darán a conocer la decisión del jurado a la persona merecedora del premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible. La ceremonia de premiación se efectuará de manera virtual en la fecha que establezcan las instituciones convocantes.

Para mayores informes, las personas interesadas en la convocatoria podrán consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-del-premio-bellas-artes-de-obra-de-teatro-para-ninas-ninos-y-jovenes-perla-szuchmacher-), en el portal del Inbal (http://bit.ly/3aI4WrK) o en los sitios web de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal:  www.literatura.inba.gob.mx y de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila https://coahuilacultura.gob.mx. En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Impulso a la creación teatral para los más jóvenes en México

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes surgió en 1981 con el objetivo de promover en la comunidad dramatúrgica este género literario y llevar el teatro a un público conformado por niños y adolescentes.

Desde 2018, el galardón es reconocido bajo su nombre actual en honor a la escritora, actriz y dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años hasta el día de su muerte, el 10 de mayo de 2010.

Durante más de cuatro décadas, el reconocimiento ha distinguido la labor de creadoras y creadores teatrales —16 mujeres y 19 hombres— comprometidos con el público más joven, entre quienes destacan Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño y Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019), Luis Agustín Ayhllón Flores (2020) y Patricia Martínez Pedreguera (2021).