Rafael Lemus Falcon Jos Revueltas 2022

  • El escritor es galardonado por su obra Atlas de (otro) México, en la que explora distintos lugares imaginarios, representativos de la literatura mexicana   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, por medio de su Instituto de Cultura ICED) y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, anunciaron que el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2022 es Rafael Lemus Falcón, por su obra Atlas de (otro) México.

En reunión virtual, el jurado conformado por Adriana Azucena Rodríguez Torres, Gabriel Agustín Bernal Granados e Ismael Eduardo Lares López, otorgó por unanimidad el galardón al escritor mexicano, por su obra registrada bajo el seudónimo de Arsenio Cué.

El acta deliberativa, firmada por los miembros del jurado, expone que la decisión fue tomada gracias a que el libro cuenta con “una voz original, un estilo conciso, incisivo y un desarrollo ágil, legible y estimulante en el tema que aborda la conciencia social, política y literaria de un México alterno que se produce lejos de la periferia y en los márgenes de la tradición literaria canónica de este país”.

Asimismo, el documento precisa que el conjunto de ensayos que conforman la obra ganadora “se constituye en una visión unitaria, donde los autores que se escuchan y las voces a las cuales se les presta nombre, tienen que ver precisamente con esta condición marginal puesta en el centro del debate”.

Un viaje hacia el imaginario de las letras en México

En palabras de su autor, Atlas de (otro) México es un compendio de sitios imaginados dentro de la literatura mexicana, que van desde “Villautopia”, ciudad creada por Eduardo Urzaíz a inicios del siglo XX, hasta Santa Teresa, lugar de muerte situado en México que Roberto Bolaño retrata en su novela 2666 (2004).

A través de un viaje por la Ixtepec de Elena Garro, o las calles fantasma del Comala dibujado por Juan Rulfo, para Lemus su obra es una colección cartográfica y literaria que “explora una serie de espacios ficticios que, fundados en novelas o relatos, no ocupan un punto preciso en el territorio nacional y, sin embargo, son parte fundamental de la trama sensible del país”, explicó en entrevista.

Agregó que el objetivo de este libro es explorar la imaginación cultural mexicana para ubicar sitios y ampliar el mapa —tanto real como imaginario— de un territorio que finalmente es uno solo. “Urbanos o rurales, utópicos o distópicos, fantásticos o apenas irreales, estos lugares son a la vez extraños y familiares, marginales y capitales, y a un mismo tiempo reflejan y perforan nuestra realidad material”.

El autor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte acotó que esta distinción es para él motivo de alegría, ya que José Revueltas, escritor revolucionario y activista que da nombre al galardón, representa uno de sus autores predilectos; asimismo, recordó que su novela El apando (1969) fue una de las primeras obras que le llevó a pensar de forma especial la literatura mexicana.

Rafael Lemus Falcón nació en la Ciudad de México en 1977. Es autor de los libros Informe (2008), Contra la vida activa (2009) y Breve historia de nuestro neoliberalismo: poder y cultura en México (2021), además de coeditor del libro El futuro es hoy: ideas radicales para México (2018).

Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales, como El Universal, La Tempestad, Revista de la Universidad de México, The New Inquiry y The New York Times. Sus ensayos han sido incluidos en más de una docena de libros colectivos. Fue cofundador de la revista literaria Cuaderno Salmón, secretario de redacción de la revista Letras Libres y cofundador y editor de Horizontal. Actualmente es profesor de Literatura en la California State University, de Fresno, California.

Fundado en 1975, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas distingue a autoras y autores enfocados en el género de ensayo, como Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño (1976), Edith Negrín (1982), Vicente Quirarte (1990), Ignacio Padilla (1999), Verónica Volkow (2005), Malva Flores (2006), Jesús Ramírez Bermúdez (2009), Susana Quintanilla (2012), Karen Álvarez Villeda (2017), Adán Tatewari Hernández Medellín (2019), Elsa Natalia Mendoza Rockwell (2020) y Gabriel Agustín Bernal Granados (2021).