• El autor recibió los premios Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 y de Novela Breve Rosario Castellanos 2010 
  • Participarán su hija, la escritora Yolanda de la Torre, y los escritores César Gándara y Jesús Ramírez-Bermúdez

La trayectoria del escritor Gerardo de la Torre, con un vasto legado en los campos de la literatura, la traducción, el cine y el periodismo cultural, será recordada durante un homenaje póstumo que se le rendirá el domingo 19 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

En la ceremonia participará su hija, la escritora Yolanda de la Torre, acompañada por el narrador, editor y guionista César Gándara, y el escritor, académico e investigador Jesús Ramírez-Bermúdez, para honrar la memoria del autor de libros como Los muchachos locos de aquel verano (1994), ganador del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992, y Nieve sobre Oaxaca (2010), reconocido con el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos 2010.

Gerardo de la Torre nació en Oaxaca el 15 de marzo de 1938. Su obra escrita, con más de 30 publicaciones, abarca géneros como cuento, crónica, novela y biografía; además, destaca su trabajo como guionista, escribió más de 500 guiones para cine como Kino: la leyenda del padre negro y Alta California; Los niños de Morelia, en documental; y para los programas de televisión Plaza Sésamo y La hora marcada, así como la historieta Fantomas.

Estudió teatro con Carlos Ancira y Rodolfo Valencia. Fue director de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundada por Juan José Arreola —de quien también fue alumno— y miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994. Como docente compartió sus conocimientos dentro de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2003, fue nombrado Creador Emérito de Oaxaca por el gobierno de la entidad.

Fallecido el pasado 8 de enero, Gerardo de la Torre dejó, dentro de su vasta obra literaria, novelas como Ensayo general (1970), La línea dura (1971), Muertes de Aurora (1980), Morderán el polvo (1999), La muerte me pertenece (2015), La vida rápida (2018) e Hijos del águila (2020).

En su trayectoria cuentística despuntan títulos como El otro diluvio (1968), De los tres ninguno (1975) —realizado en conjunto con José Agustín y René Avilés Fabila—, Viejos lobos de Marx (1981), Relatos de la vida obrera (1988), De amor la llama (2001) y La casa del mono y otros crímenes (2002).

Como cronista, sobresale su trabajo en libros colectivos como Ruiz Massieu: el mejor enemigo (1995), La nota roja 1990-1994 (1996) —elaborado en colaboración con Rafael Ramírez Heredia— y Crónica de una ciudad ganada (1999).

Asimismo, De la Torre exploró en el género biográfico con los trabajos Vicente Leñero: Vivir del cine (2007) y Ernesto Gómez Cruz, la pasión del actor (2013) y tradujo obras de autores como John Grisham, Denise Chávez y Michael Meyer.

Entre sus reconocimientos están el Premio de Guion Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por su documental realizado en colaboración con el cineasta Felipe Cazals, sobre el grupo de infantes españoles refugiados en México a raíz de la Guerra Civil, conocido como Los niños de Morelia.