Alfredo Espinoza Aguirre 2 MMV 2922

  • En el recinto del Inbal se realizará un conversatorio el lunes 13 de junio a las 19:00 horas; entrada libre

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, celebrará el lunes 13 de junio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina cinco décadas de historia y trabajo conjunto con el Inbal, recinto que resguarda el legado de Alfonso Reyes en la capital del país. El acceso será gratuito.

La casa museo que fue hogar del poeta, pensador y diplomático abrirá sus puertas para ofrecer el conversatorio 50 aniversario de la Capilla Alfonsina en el Inbal, el cual será impartido por el ensayista y académico Víctor Díaz Arciniega, la historiadora e investigadora Aurora Díez-Canedo y el investigador Alberto Enríquez Perea, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La y los especialistas en la vida y obra del Regiomontano universal repasarán el valor histórico del inmueble y de su acervo, y expondrán los motivos por los cuales es considerado un referente cultural y literario en México y América Latina. Participará como moderador el titular de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego.

En entrevista, Garciadiego recortó que el primer medio siglo de vida de la Capilla Alfonsina como parte del Inbal debe ser festejado debido a la labor museística y al resguardo que en conjunto se ha dado a la obra epistolar de Reyes, así como por la formación de nuevos talentos literarios en los talleres especializados que ahí se imparten.

“Es una fecha para celebrarse. Primero que todo, porque conserva los tesoros documentales de Alfonso Reyes. También es importante porque ha contribuido a la formación de escritoras y escritores mexicanos contemporáneos. Los resultados han sido espléndidos”, agregó el historiador.

Asimismo, aseveró que la Capilla Alfonsina debe considerarse, sin duda, el mejor museo literario de sitio de toda América Latina, pues en ella “se conservan cerca de 40 mil cartas con los principales escritores y escritoras de México y del mundo del siglo XX”, además de que “alberga una muy buena biblioteca en temas alfonsinos que es consultada permanentemente”.

Ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, la Capilla Alfonsina —bautizada así por el escritor de origen español Enrique Díez-Canedo, quien consideró el lugar como un santuario del saber alfonsino— es uno de los tres recintos que el Inbal ha destinado específicamente a promover la literatura en México, a través de diversas actividades intelectuales, creativas, de difusión y de investigación.

El arquitecto Carlos Rousseau fue el encargado de la construcción del inmueble, que desde el momento en el que Reyes dejó la vida diplomática, en 1939, hasta el día de su muerte, el 27 de diciembre de 1959, fue hogar, centro de trabajo y refugio de la colección artística y parte de la biblioteca personal del autor de Visión de Anáhuac, mismo que permaneció abierto a sus amistades y familiares, estudiantes y personas interesadas en conocer su pensamiento.

Tras el fallecimiento del poeta, Manuelita Mota, su viuda, y Alfonso Reyes Mota, su hijo, tomaron la dirección del lugar que decidieron mantener como centro literario y cultural abierto al público. Después de la muerte de Manuelita, y con su hijo al frente, la Capilla Alfonsina se convirtió en patrimonio de México.

Trece años después del deceso del intelectual mexicano, gracias a un decreto presidencial publicado el 13 de junio de 1972 en el Diario Oficial de la Federación —mismo que entró en vigor en 1973—, se declaró patrimonio nacional el inmueble que resguarda parte de la herencia cultural del Regiomontano universal.

Desde entonces, el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura —llamada entonces Dirección de Literatura—, es el órgano encargado de velar por el legado de Reyes en el recinto que, desde hace 49 años, también es sede de la Sociedad Alfonsina Internacional, organizadora del Premio Internacional Alfonso Reyes.

Actualmente, la Capilla Alfonsina ofrece una oferta variada de actividades, como los servicios de biblioteca y de visitas guiadas para estudiantes de escuelas públicas y privadas. Asimismo, organiza presentaciones de libros y conferencias.