jorge ayala blanco en la sala m ponce

  • Se ha dado a la tarea de registrar la historia del cine mexicano desde hace casi 60 años, coinciden especialistas en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron al escritor, ensayista, historiador y docente de cine Jorge Ayala Blanco, a más de medio siglo de trayectoria, y en conmemoración por el 80 aniversario de su natalicio.

En la actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, el especialista destacó el honor ante tal distinción y afirmó que más que una consagración personal, para él significa abrir paso a la cinematografía dentro del Palacio de Bellas Artes.

“Estoy en un territorio que creo que por primera vez se abre a la historia y a la crítica del cine como una forma literaria, como parte fundamental de nuestra formación intelectual, política y cultural”, afirmó.

Ayala Blanco, quien, a lo largo de su trayectoria profesional de 59 años, ha publicado diversos libros de análisis cinematográfico y colaborado en publicaciones como El Universal, La Jornada, El Nacional, El Financiero o Excélsior, destacó el reconocimiento que se le otorga también al ejercicio literario de la crítica, al cual consideró fundamental para la reflexión y la creación artística en una etapa de la vida social en la cual, consideró, el cine obtuvo mayor importancia.

Sergio Raúl López, periodista cultural y especialista cinematográfico, se refirió a la obra crítica de Ayala Blanco y su particular forma de desmenuzar los filmes, con una lúcida y clara prosa: “Su campo de acción siempre ha sido una invitación a la lectura amena. Ayala Blanco halló en el cine una forma de existencia acorde a su libertad”, afirmó.

En tanto, Adriana Bellamy, especialista en cine, destacó la labor docente y pedagógica que el especialista ha legado mediante su obra literaria, que constituye hoy una enciclopedia sobre el cine y sus avatares.

También estuvieron Armando Casas, director de Canal 22, así como alumnos y exalumnos de más de 20 generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que ha sido docente desde hace 50 años, y quienes tomaron la voz durante el homenaje para agradecer a Ayala Blanco sus enseñanzas, y reconocer que sus libros y docencia les cambió la vida.