mesa libertad

  • En la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad participaron Claudia Berrueto, Yunuen Esmeralda Díaz, Claudina Domingo, Karen Villeda y Maricarmen Velasco

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de San Ildefonso, rindieron homenaje a la obra del escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, en la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad, que se llevó a cabo este sábado en el Patio de Pasantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con la moderación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, cinco autoras ganadoras de los premios Bellas Artes de Literatura dieron voz a la obra escrita por el autor de El laberinto de la soledad (1950) como parte del programa Octavio Paz, de vuelta a San Ildefonso, organizado por la UNAM, en el marco de la conmemoración del 108 aniversario del nacimiento de quien es considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México.

En el marco de la Cátedra Octavio Paz instaurada por la máxima casa de estudios, la directora general del Inbal recordó que Paz expuso que las obras sobreviven gracias a las lecturas e interpretaciones que las nuevas generaciones van haciendo, ya que, de otra manera, las obras dejarían de existir, pues con las nuevas interpretaciones las obras sobreviven a través de estas nuevas lecturas, en alusión a la obra Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe

En ese sentido, al moderar la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad, destacó la participación de las poetas y escritoras ganadoras de Premios Nacionales de Literatura, quienes están ejerciendo una importante influencia dentro de las nuevas corrientes de la literatura y la poesía en el país, dan testimonio de que la trayectoria de la escritura está siempre en relación con las lecturas que cada escritor y cada escritora va haciendo en el camino.

Resaltó que el título de este encuentro con las voces de mujeres que destacan en las letras mexicanas actuales es un reconocimiento a esta noción de libertad que ocupó la vida de Octavio Paz y su reflexión filosófica, literaria, poética, política, y la cual consideró siempre como una invención e intención en la toma de postura no solo de la creación literaria, sino en la capacidad de cuestionarse y de reinventarse.

Por último, destacó la trascendencia de conocer y escuchar las lecturas, las interpretaciones, los acercamientos y las proximidades que cada una de las escritoras y poetas han hecho de la obra de Paz.

Asimismo, agradeció a Claudia Berrueto, Yunuen Díaz, Claudina Domingo, Karen Villeda y Maricarmen Velasco, su participación al aceptar el llamado que les hizo la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal y a las autoridades del Antiguo Colegio de San Ildefonso por la colaboración para promover la obra de Octavio Paz.

Para abrir la mesa de lectura, Claudia Berrueto, poeta coahuilense ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016, leyó el poema Nocturno de San Ildefonso (1976), escrito por Paz en honor a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió y con la cual mantuvo cercanía desde muy joven, y expresó el honor que significa leer a Octavio Paz en este recinto, acompañada de escritoras a quienes admira.

A continuación, la poeta y ensayista Yunuen Díaz, reconocida en 2019 con el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, dio voz a los versos del poema Piedra de Sol, publicado en el libro Libertad bajo palabra (1949).

La escritora destacó que Piedra de Sol tiene una reflexión muy profunda, porque habla de la búsqueda de lo sagrado y al mismo tiempo de su amor absolutamente apasionado por lo terreno, es un poema filosófico. Los 584 versos que lo componen hacen alusión al calendario lunar.

La poeta y narradora originaria de la Ciudad de México, Claudina Domingo, merecedora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012, dio lectura a diversos fragmentos de la prosa escrita por Paz en su libro ¿Águila o Sol? (1951).

“Elegí leer poemas de ¿Águila o Sol? que Paz escribió entre 1949 y 1950 tras su relación con varios de los surrealistas franceses, porque me siento identificada por esta evocación imaginaria novohispánica vertida en un poema en prosa. De hecho, en esos años Paz era conocido en Francia como el surrealista telúrico mexicano, por esta mezcla entre la poética de libre asociación y sus símbolos prehispánicos”, ahondó Claudina Domingo.

Para iniciar su participación, Karen Villeda, poeta y ensayista que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017, comentó: “Mi lectura tendrá dos momentos con el propósito de acercarnos al binomio que conforma la mente de Octavio Paz, por un lado, nuestro poeta y por el otro nuestro ensayista”. Abrió con la lectura de Mutra del libro La estación violenta, escrito por Paz en 1958.

Maricarmen Velasco, poeta que recientemente recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, dio cierre al evento con la lectura de fragmentos de Pasado en claro, escrito entre finales de 1974 y principios de 1975, del que señaló: “Es un poema en el que hace un trayecto en busca de su voz poética, de la construcción de la memoria y del tiempo, dos elementos que obsesionaron al escritor; es un poema autobiográfico y de gran conocimiento de sí mismo”.

Al finalizar la actividad la titular del Instituto, con las poetas y escritoras   acordaron elaborar una guía de lectura de la obra de Octavio Paz a partir de las obras seleccionadas para su lectura en la mesa Y visitaron el Memorial en el que descansan sus cenizas junto con las de su compañera de vida, Marie José Tramini, en el que además se encuentra parte de la obra y el Acta que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, y que se convertirá en un espacio de lectura para los visitantes.

La programación completa que el Instituto tiene preparada para honrar a Octavio Paz en el marco del 108 aniversario de su natalicio puede consultarse en el micrositio https://inba.gob.mx/108Paz/.