poetas Octavio Paz

  • Participarán las escritoras Claudina Domingo, Claudia Berrueto, Karen Villeda, Yunuen Esmeralda Díaz y Maricarmen Velasco

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), se unen a las actividades por la celebración del 108 aniversario del natalicio del poeta mexicano Octavio Paz, mediante la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad, en la cual participarán ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura.

Claudina Domingo y Claudia Berrueto, ganadoras del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012 y 2016, respectivamente; Karen Villeda, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017; Yunuen Esmeralda Díaz, Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019, y Maricarmen Velasco, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, darán lectura de algunos poemas de la obra del primer Premio Nobel de Literatura, el sábado 2 de abril, a las 18:00 horas, en el Patio de Pasantes de El Colegio de San Ildefonso.

Esta actividad se desarrollará en el marco del programa Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso, a 108 años de su nacimiento, organizado por la UNAM; con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, el Inbal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que el viernes 1 de abril, a las 18:00 horas, en el CCLXV se llevará a cabo la presentación editorial de La brújula y el laberinto. Encuentros con Octavio Paz (1986-1996) del periodista Miguel Ángel Quemain.

En estas actividades se aplicarán las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

El homenaje continuará de manera virtual a través de las redes sociales del Inbal, de la CNL y el CCLXV, del viernes 1 al domingo 10 de abril, a las 18:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, por lo que se tiene previsto que alumnos del XVIII Diplomado de Creación Literaria -Tania Laura Ake Puga, Susana Argueta, Angélica Ponce, Rodrigo Robert y Héctor Palacio Díaz- harán eco de la obra escrita por Paz en el ciclo Los jóvenes leen a Octavio Paz.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Música y Ópera llevará a cabo el concierto Homenaje a Octavio Paz, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el pianista Erik Cortés Alcántara, acompañados de La Púrpura de la Rosa Ensamble, en el marco del ciclo Los colores de la voz, el viernes 1 de abril a las 19:00 horas en la Capilla (Sala 7).

Redes sociales

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).