gaspar aguilera

  • El escritor, tallerista y promotor cultural falleció en Morelia, Michoacán

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros del poeta y ensayista Gaspar Aguilera Díaz, fallecido este domingo a los 74 años de edad.

En entrevista, la escritora Lucía Rivadeneyra expuso que el autor asentado en Morelia, Michoacán, era un poeta del amor, del erotismo, de las ciudades y de la música: “Un viajero que supo aprehender las ciudades que visitó y logró traducirlas al papel en sus poemas. Con su obra hemos ganado una poesía fresca, en la cual se revela su debilidad por la puntuación fantasma, las minúsculas y por el amor. Los amantes son una constante en su obra literaria, así como la debilidad que tuvo por el jazz”.

Aseguró que en la antología Los ritos del obseso (1987) se engloba gran parte de la trayectoria poética del autor. Como promotor cultural en la Secretaría de Cultura de Michoacán, Aguilera Díaz organizó festivales de poesía “memorables”, como el Encuentro Iberoamericano de Poetas, además de participar activamente en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Por su parte, el escritor Rafael Calderón refirió que Gaspar Aguilera a quien conoció en Morelia es el poeta más universal que ha tenido la tradición poética michoacana en los últimos años: Su obra afortunadamente es un legado que está más que vigente. Su trayectoria inició con Informe de labores (1981), por lo que estos 40 años dedicados a la poesía dan a entender que fue un hombre comprometido con la palabra”.

Refirió que el también autor de Pirénico poemas 1974-78 (1982) supo explorar el tema del erotismo, el amor y la nostalgia, además de ser un extraordinario viajero: “Todo eso lo sumó en una biografía poética que, sin duda, queda como un legado desde Michoacán para las letras mexicanas”. Agregó que el mejor homenaje que se le puede hacer a Gaspar Aguilera Díaz es reunir su poesía en una antología.

En entrevista, el escritor Jorge Bustamante destacó obras de Gaspar Aguilera como PirénicoZona de derrumbe (1985), Los últimos poemas de Dante (2004) y Diario de Praga, (1996). Asimismo, destacó que también fue un gran promotor cultural e impulsor de nuevos talentos poéticos, no solo de Michoacán, sino de otras partes de América Latina.

Sobre su poesía refirió que se caracterizó por contar con una fuerte presencia de los sentidos, de la apreciación de la mujer, así como del amor y el erotismo, lo que se refleja en obras como Tu piel vuelve a mi boca (1992): “En la poética de Gaspar prevalece el amor, el desamor y las búsquedas interiores para intentar aproximarse a estos aspectos humanos”.

Promotor cultural y tallerista literario

Originario de Parral, Chihuahua, Gaspar Aguilera Díaz  nació 20 de octubre de 1947. Estudió Derecho en la Universidad Michoacana. Fue secretario de Difusión Cultural y miembro del taller literario de la misma universidad; y profesor del Instituto de Romanística en Salzburgo, Austria. Fue jefe del Departamento en la Editorial de Pireni; colaborador de publicaciones como Dosfilos, La Cultura en México, La Semana de Bellas Artes, Plural, Punto de Partida, Siempre!, Tierra Adentro Unomásuno. Asimismo, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Tomás Valles Vivar 1990, que otorga la Fundación Cultural Chihuahua, por su trayectoria literaria; Premio Tiempo de Niños 1990; Presea José Tocavén a Trayectoria Literaria 1992 que otorga La Voz de Michoacán; así como el Premio Estatal de las Artes Eréndira en 2008, otorgado por el gobierno de Michoacán.  En mayo de 2021 se le rindió un homenaje durante el 5° Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes realizado en Morelia.