convocatoria juan de la cabada

  • Las y los escritores tendrán hasta el viernes 6 de agosto para registrar sus trabajos

Escritoras y escritores mexicanos, y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, pueden concursar con un libro de cuentos para niñas y niños de tema libre, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) para obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Campeche, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, convocan a participar en este concurso que por segundo año se lleva a cabo en forma virtual.

Los trabajos deben ser inéditos, contar con un mínimo de 50 y un máximo de 80 cuartillas y estar dirigidos a lectoras y lectores de entre seis y 12 años. La fecha límite para el registro de las obras es el viernes 6 de agosto a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/).

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura infantil de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la cuarta semana de septiembre del presente año, dependiendo del semáforo y las condiciones sanitarias.

El INBAL y la Secretaría de Cultura de Campeche darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor merecedor del premio, el cual consiste en un diploma y la cantidad de 200,000.00 (Doscientos mil pesos). Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el fallo.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias), en los sitios web del Instituto (inba.gob.mx) y en www.literatura.inba.gob.mx o www.culturacampeche.com. En caso de dudas, se puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Símbolo de la narrativa infantil

En 1977, el Gobierno del estado de Campeche y el INBAL crearon este premio con el propósito de rendir homenaje al escritor Juan de la Cabada y, a la vez, promover el interés por la creación del cuento para niñas y niños.

Durante la primera ceremonia de premiación del certamen, el propio Juan de la Cabada manifestó: “Con la creación de este premio se verifica un acontecimiento muy importante, no por mi obra, sino porque se está dando un paso trascendental en la literatura mexicana”, y destacó la trascendencia de rescatar el cuento mexicano e indígena, de riqueza inigualable.

En 43 años de historia, este concurso literario se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida y lo han obtenido 24 hombres y 19 mujeres, entre ellas y ellos Mari Zacarías, Silvia Molina, Carmen Leñero, Mónica Beltrán Brozon, Gilberto Rendón Ortiz, Eloy Pineda, Ignacio Padilla, Martín Solares, Arturo Arroyo y Ernesto Lumbreras.

Redes sociales

Puedes seguir a la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).