• Presentan de manera virtual la obra del poeta chihuahuense

Editado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, el poemario Un rosario de huesos (2020), de Jorge Humberto Chávez, fue presentado de manera virtual con la participación del poeta y ensayista Jorge Ortega, la escritora Dainerys Machado y el autor.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó la transmisión a través del perfil de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.

Jorge Ortega expresó que la estructura de Un rosario de huesos se conforma de una variedad de poemas de tono e intencionalidad disímbola, en la cual el autor ensaya una representativa paleta de géneros líricos: elegía, treno, epigrama, poemínimo: “No obstante, a lo que me refiero es al punto de partida de los poemas, algunos de circunstancia y otros surgidos de la introspección reflexiva al margen de los sucesos puntuales”.

El autor de Estado del tiempo (2005) agregó que estas características le imprimen a la obra de Jorge Humberto Chávez un carácter poliédrico, a través del cual los poemas adquieren un cariz testimonial o de crónica, meditabundo o luctuoso: “Un rosario de huesos se integra no solo de un esquema programático, sino de una acumulación de momentos poéticos, como las cuentas de un rosario articulado por el azar y el genuino advenimiento de la poesía”.  

La escritora y periodista Dainerys Machado asoció Un rosario de huesos con el amor por la vida que sintetiza el dolor repentino de las pérdidas humanas generadas por el COVID-19. Asimismo, afirmó que más allá de la presunta afinidad religiosa que se le ha atribuido al título, ella observa una alusión al ciclo natural de la vida desde una visión crítica de símbolos religiosos.

La autora de Las noventa Habanas (2019) añadió que en la estructura del poemario hay un cambio de ritmo y métrica constante, lo cual considera más llamativo: “El movimiento habla de la madurez de un autor que es capaz de hacer lo que quiere con los versos; el sonido, el ritmo es el protagonista de la obra”, detalló.

Jorge Humberto Chávez leyó algunos fragmentos de Un rosario de huesos como La noche del negro elefanteCompartamos y Colofón. Precisó que desde su tercer libro, Nunca será la medianoche (1987), su obra tiene como base el uso del versículo. “A partir de El libro de los poemas (1996), en todos los demás el verso es un protagonista importante”, añadió.

El autor chihuahuense expresó que las referencias periodísticas plasmadas en obras como Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto (2013) —con el cual ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013— fortalecen el soporte y la vigencia de sus versos.

“Es un lenguaje para llevar el periodismo a la poesía, para proponerle al lector que conviva más tiempo con la nota convertida en poema”, explicó en referencia a las alusiones sobre la violencia social en México que se plasma en su poema La noche del negro elefante, incluido en la obra presentada.

Para apreciar la presentación de la obra de Jorge Humberto Chávez consulte el video en Facebook: coordinacion.literatura.mx/videos/2740295972949743

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).