• El homenaje virtual In memoriam al autor de Híkuri continuará este 22 de enero a las 12 horas a través de Facebook

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Congregación Literaria de la Ciudad de México, realizaron el homenaje virtual In memoriam al poeta, ensayista, traductor y periodista José Vicente Anaya (1947-2020) en el marco del 74 aniversario de su nacimiento.

Durante la mesa-coloquio transmitida por Facebook de la CNL y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el escritor y editor Maximiliano Cid del Prado dijo que las generaciones de escritores que rodearon al autor de Los poetas que cayeron del cielo(1988) “le debemos mucho y este homenaje es una pequeña ofrenda de esa deuda amistosa que tenemos con él”.

La poeta y traductora María Vázquez Valdez expresó que más allá de su paso por el infrarrealismo y su gran aportación a la Generación Beat, su poemario Híkuri —con el que ganó el Premio de Poesía de Plural en 1979— constituye su obra lírica principal, la cual ha tenido numerosas reediciones: “El primer volumen que me regaló José Vicente de Híkuri era justamente la edición de 1987 que incluye Morgue, una reedición de aquella primera vez en 1975”, recordó.

El escritor Iván Cruz Osorio detalló que su pasión por el anarquismo y la idea de la educación complementaria propuesta por el pensador y pedagogo de origen austríaco Iván Illich, fueron dos factores que lo hermanaron con el autor de Punto negro (1981). Asimismo, ponderó su rescate de grandes poetas como Concha Urquiza y Juan Martínez: “Para mí fue todo un descubrimiento”.

El escritor y editor Fernando Salazar Torres refirió que el autor de Largueza del cuento corto chino (1981) fue un poeta crítico y un crítico literario creativo, esto se reflejó en la revista Alforja, la cual fundó, y en libros que hablan sobre sus raíces: “La labor de José Vicente Anaya también se extiende a sus orígenes rarámuris, por lo cual escribió el libro Pueblos originarios(2020) que forma parte de su tradición”.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, dijo que conoció al escritor chihuahuense por un artículo que escribió sobre Arthur Rimbaud y por su aportación al movimiento infrarrealista: “A través de la revista Alforja a muchos poetas de diversas generaciones nos incitaba a escribir, a viajar, a vivir como poeta, a encontrar ese hilo apenas perceptible entre vida y poesía”, agregó.

El homenaje a José Vicente Anaya continuará este viernes 22 de enero a las 12 horas a través de www.facebook.com/coordinacion.literatura.mx, en el cual se rememorará el poema Peregrino, en la voz del propio José Vicente Anaya, en un video realizado por la CNL a un mes de su fallecimiento ocurrido el 1 de agosto de 2020.

Además, se leerán poemas del autor de Los valles solitarios nemorosos (1976) a las 17 horas. En tanto, la escritora Violeta Orozco recitará fragmentos de Híkuri; el autor José Antonio Albarrán participará con el poema Autocrítica y la traducción de El sueño de Chuang Chou, incluido en su obra Largueza del cuento corto chino; la escritora Mariel Damián compartirá poemas de Morgue y el epigrama Veneno, y el escritor Carlos Sánchez Ramírez leerá un fragmento de la obra Mater Amatisima / Pater Noster (2019).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).