• La poeta y ensayista y traductora falleció este 22 de octubre en Francia; gracias a su trabajo de difusión se ha preservado la obra de su abuelo

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamenta el deceso de la poeta, narradora, traductora y ensayista Alicia Reyes a los 79 años, ocurrido este 22 de octubre en Francia.

El director de la Capilla Alfonsina del INBAL, Javier Garciadiego, comentó al respecto: “Alicia Reyes fue una profunda conocedora de la obra de Alfonso Reyes, una admirable promotora de su obra, una incansable defensora de la Capilla Alfonsina y un ser humano inolvidable.

“Alicia Reyes dirigió la Capilla Alfonsina de 1973 a 2017, y además de escribir varios libros sobre Alfonso Reyes, fue autora de muchos volúmenes de cuento, ensayo y poesía. Descanse en paz la mayor de las alfonsistas”.

Alicia Reyes nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1940. Estudió el doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Fue directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes.

El trabajo de difusión que realizó de la obra de su abuelo, Alfonso Reyes, ha permitido la preservación del pensamiento, reflexiones y herencia intelectual legados por el filósofo, escritor, ensayista y poeta, lo que al propio tiempo ha dado lugar al análisis de ésta por cada nueva generación de connacionales e investigadores de otras latitudes.

De su obra sobresalen Genio y figura de Alfonso Reyes (biografía); las novelas Fetiche, El almacén de Coyoacán y Aniversario número 13; las antologías Cómo apreciar a Alfonso ReyesCuentos de Alfonso ReyesAcechando al unicornio: la virginidad de la literatura mexicana y Mujeres poetas de México: antología poética; los volúmenes de poesía Y en la sombra viva, ¿Qué pasó con las parcas? y Ambartú, y la colección de cuentos Sólo un perfume tenue.

Colaboró en diversas publicaciones, como Amatlacuilo, Boletín Alfonsino, Boletín de la Capilla Alfonsina, Boletín de la Universidad de Toulouse, Diálogos, El Día, El Universal, El Sol de México, Excélsior, Historium, La Nación (Argentina), La Prensa (Argentina), Le Monde (Francia), Novedades, Nueva Era, Objetivo, Revista de la Universidad de México, Unomásuno y Vida Universitaria.

El Gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas, AC., y de la Sociedad de Literatura Mexicana. Tradujo la poesía de Blaise Cendrars.