• El 7 de agosto se conmemora el 45 aniversario luctuoso de la autora de Balún Canán

“¿Qué se hace a la hora de morir?”, escribió Rosario Castellanos en su poema Amanecer. Esta pregunta quedó sin respuesta cuando sobrevino su inesperado e intempestivo deceso el 7 de agosto de 1974 en Israel. A 45 años del fallecimiento de la escritora, su ideario continúa enarbolando diversas causas, indígenas o feministas, donde la inclusión social forma parte de una lucha en el sureste mexicano.

La mayor parte de su obra es considerada autobiográfica y expresa su sentir en novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, artículos periodísticos. Aunque cada uno de sus textos es de excepcional riqueza, Balún Canán es una de sus obras más conocidas, en la que narra su infancia en Chiapas.

Quienes la conocieron aseguran que era irónica y sagaz. A la hipotética pregunta de un reportero sobre su razón de escribir, responde ensu poema Entrevista de prensa:

“—Pero, señor, es obvio. Porque alguien / (cuando yo era pequeña) / dijo que la gente como yo no existe. / Porque su cuerpo no proyecta sombra, / porque no arroja peso en la balanza, / porque su nombre es de los que se olvidan. / Y entonces... Pero no, no es tan sencillo. / Escribo porque yo, un día, adolescente, / me incliné ante un espejo y no había nadie. / ¿Se da cuenta? El vacío. Y junto a mí los / otros chorreaban importancia. (…) Y luego, ya madura, descubrí / que la palabra tiene una virtud: / si es exacta es letal / como lo es un guante envenenado. (…)”.

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) incursionó, asimismo, en la promoción cultural, la docencia y la diplomacia. Entre su obra sobresalen los títulos Balún Canán, Oficio de tinieblas y Rito de iniciación (novela);Trayectoria del polvo, De la vigilia estéril y El rescate del mundo (poesía); Ciudad real, Los convidados de agosto y Álbum de familia(cuento); y Tablero de damas y El eterno femenino (teatro), y Sobre cultura femenina y La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial (ensayo).

Fue reconocida con los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por Ciudad real; Chiapas, por Balún Canán; Sor Juana Inés de la Cruz; Carlos Trouyet de Letras y Elías Sourasky de Letras.

Llevan su nombre el Premio Internacional de Novela Breve, el Concurso de Ensayo Universitario, la Biblioteca del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y una de las librerías del Fondo de Cultura Económica, así como diversos parques, bibliotecas y calles del país.

Los restos de Rosario Castellanos fueron trasladados de Israel a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.