• La presentación del libro de Guillermo Vega Zaragoza se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari

El libro La tertulia. Ensayos sobre literatura mexicana, de Guillermo Vega Zaragoza, reúne una serie de textos en los que se analiza la obra de los principales representantes de la literatura mexicana de la segunda mitad del Siglo XX, como Juan García Ponce, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska y Elena Garro, entre otros, libro que se presentará el próximo 22 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Luis Bugarini, Omar Delgado, Vicente Quirarte y el autor.

 

 

Guillermo Vega comentó que algunos de los autores incluidos fueron sus maestros, otros más son o fueron sus amigos; a unos solamente los entrevistó y hay otros que no conoció, pero le hubiera encantado charlar con ellos, como fue el caso de Ricardo Garibay, a quien admira no sólo por su obra, sino por su ejemplo de vida y compromiso con la literatura.

“Primero hice una selección de buena parte de los ensayos y reseñas literarias que he escrito y publicado desde hace 33 años, cuando el maestro Huberto Batis me dio la oportunidad de publicar en el que era entonces el mejor suplemento cultural: Sábado de Unomásuno”, explicó el también poeta, narrador y periodista.

En las páginas de este libro, Guillermo Vega Zaragoza describe con cuidado las obras seleccionadas para crear una imagen y una valoración de éstas. El nombre del libro alude a un intercambio lúdico de ideas y perspectivas entre el autor y los lectores sobre la obra de importantes escritores mexicanos que, en algunos casos, no han recibido la atención que merecen.

“Al revisar los textos que había publicado para conformar el libro, elegí organizarlos por la fecha de nacimiento de los autores y no por la fecha de publicación de cada texto, para que se conformara una especie de panorámica de mi recorrido como lector y crítico de la literatura mexicana, desde Martín Luis Guzmán, de la generación del Ateneo de la Juventud, hasta algunos escritores de mi propia generación, los nacidos a finales de los años sesenta del siglo XX”, dijo.

La tertulia, asegura su autor, es un trabajo creativo en el que reunió a muchos escritores para que se sienten con el posible lector de estos ensayos y platiquen de manera orgánica con ellos, sin pretensiones, justo como sería una tertulia en cualquier café de la ciudad.

Muchas de las obras de los personajes que incluye este libro no se han vuelto a editar, por lo que son prácticamente inconseguibles. Uno de los objetivos de La tertulia es provocar la curiosidad de los lectores por leer a estos autores y buscar sus obras, incluso que, en determinado momento, se vuelvan a poner en circulación en forma digital.

Si logro contagiar a los lectores la curiosidad y el entusiasmo por todos o algunos de ellos, me daré por bien servido y el libro habrá cumplido su objetivo”, finalizó.