• Integrantes de este proyecto se reunieron en una lectura de poemas y declamaciones literarias en el CCLXV

Pareciera que son dos (Mario Guzmán y Daniel Olivares Viniegra), pero son más. Es un creciente número de escritores, hombres y mujeres, que desde 2014 se presentan en todo tipo de foros, aquí y allá, y comparten su trabajo impreso en la hoja volante que los identifica: Humo Sólido, poesía y fotografía hechas para “cuando ya todo esté perdido.

 

 

Como parte de este proyecto, recientemente se llevó a cabo la presentación de la antología Humo Sólido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el marco del ciclo Cinco semanas de poesía.

Para esta presentación editorial se reunieron los poetas Cristian Galicia, Roberto López Moreno, Mónica Martínez M., Paul Ulises Martínez, Daniel Olivares Viniegra, Uriel Reyes Deloya y Marizela Ríos Toledo en una lectura de poemas, con los cuales han alimentado la antología, y declamaciones literarias.

Dicho libro contiene textos de 11 de sus 12 autores integrantes, y con ello, explicó la poeta Marizela Ríos Toledo, cierra un ciclo, el de su primera época, para continuar en el futuro y expandir sus horizontes en el arte de la palabra como en la de la imagen, con un grupo cada vez más amplio de profesionales interesados en externar su obra a quien la quiera ver y oír.

“La hoja de poesía Humo Sólido combina una propuesta visual con fotos de algún modo sugerentes o impactantes y la divulgación de una poesía propositiva que encaja con el lema ‘Cuando ya todo esté prohibido’. Su tiraje, hasta la fecha, alcanza más de 5 mil ejemplares que se distribuyen de manera gratuita tanto en la Ciudad de México como en interiores del país, en librerías, centros culturales, ferias y festivales literarios y aún en otros países”, comentó Daniel Olivares Viniegra.

En la actualidad, forman parte del proyecto los poetas Cristian Galicia, Jesús Garrido Gatica, Roberto López Moreno, Ulises Zamora, Uriel Reyes, Carlos Yusti, Mónica Martz, Marizela Ríos Toledo y Jorge Contreras Herrera, así como los fotógrafos Yuri Valecillo, Beatriz González Lezama, Chay Martínez, Érick Marváz, Rogelio Cruz, Ana Karen Jiménez, Bruno Bresani, Humberto Adam y María Ignacia.

Los poemas publicados en la antología están relacionados con lo social, lo filosófico, erótico, moral, el manejo de sensaciones y los sentimientos. “En ellos se saborea, en cada palabra, una erótica verbal, un temple de ánimo, un sentir que se emana con lo lúdico”, aseveró Marizela Ríos.

Luego de la presentación de la antología, Cristian Galicia, Roberto López Moreno, Mónica Martínez M., Paul Ulises Martínez, Daniel Olivares Viniegra, Uriel Reyes Deloya y la propia Marizela Ríos Toledo tomaron el micrófono para leer algunos de sus poemas con que han alimentado a Humo Sólido.

El amor, la soledad, la naturaleza y la tierra de uno, la desesperación, pero también el sentido del humor, forman parte de la poesía de los integrantes de este grupo identificado como chilango de alcances internacionales.

Roberto López Moreno, destacado poeta, leyó fragmentos de su poemario Décimas lezámicas: “…labrada está la pantera en la página y la astilla / succiona de orilla a orilla el néctar en el marfil / industrializa el alfil…” y “esta esponja de latido, esta hamaca de microbio, negro, blanco del oprobio / en el tiempo establecido / bastón de polvo manido desviste la voz del lobo…”.

Por su parte, Marizela Ríos leyó: “En los escombros / nos buscamos sin explicaciones / estamos casi muertos / subordinados al tiempo dentro y fuera / atisbando las ventajas / crudos de dolor, hartos de podredumbre. / Somos exiliados en el descenso del aire” y “La vida muere en las bocas que oran el polvo / las lágrimas son de sangre transparente / se vuelven piedra, niebla, martilleo…”.

Humo Sólido tiene su sede en la Ciudad de México, pero su presencia física ha alcanzado geografías remotas al interior del país, e inclusive rincones de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina y España. Además, se puede acceder a sus contenidos a través de su página de Facebook (Humo Sólido. Sólido Humo) y en la plataforma ISSUU.