• Participarán Jacobo Bonilla, Miguel de la Cruz, David Hernández Bretón y el autor

  • Miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna, crónica de Federico Vale Chirino, se presentará el miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Acompañarán al autor en el evento Jacobo Bonilla, Miguel de la Cruz y David Hernández Bretón.

 

Federico Vale Chirino comentó en entrevista que los lectores encontrarán en su libro una investigación sobre autores poéticos y musicales que concursaron en la convocatoria para el Himno Nacional Mexicano durante la administración de Antonio López de Santa Anna, en la que el ministro de Fomento era Miguel Lerdo de Tejada.

 

“Los ganadores fueron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, es lo que conocemos de la historia, pero no hay mucha gente que conozca a los participantes que perdieron. Ese el propósito de esta investigación, que los lectores sepan quiénes y cuántos autores participaron en la parte literaria y musical, además de dónde se encontró esta información”.

 

El también productor y radiodifusor cultural compartió que tardó “cuatro años en realizar esta investigación, dada la magnitud de información que encontré y viendo la restricción del tamaño de la investigación”. Y añadió: “tuve que dejarla en cien páginas, pero esta investigación puede dar hasta trescientas o cuatrocientas”.

 

Para el autor, “este libro es una gran satisfacción, además pude sentir la emoción de tener en mis manos un documento de 1854. El valor, la trascendencia y el esmero del trabajo de cada uno de los autores de aquel tiempo fueron motivación para realizar esta investigación. Este libro es un humilde pero valioso homenaje que pude hacerles a cada uno de los autores”.

 

Por último, Vale Chirino aseguró que “se podrán encontrar datos de conservadores y liberales del país en el contexto del libro. La sociedad estaba dividida en dos, por esta razón podemos ver códigos de lenguaje donde se pueden diferenciar entre conservadores y liberales. También descubrí que los autores enviaban sus trabajos en sobres con epígrafes y/o contraseñas, de esta manera el jurado no podía saber de quién eran las obras que calificaban, esto para evitar favoritismos. No es únicamente el homenaje. En esta investigación cuento la historia de este proceso y el mecanismo de descubrir a cada uno de los autores y de las obras”, finalizó el autor.

 

Federico Vale Chirino es comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y realizó estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue reconocido en 2015 por 25 años de trayectoria profesional con la medalla Luis M. Farias por la Asociación Nacional de Locutores de México.