• Rui Cardoso Martins, Alexandra Lucas Coelho y João Tordo ofrecieron una charla en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

  • Hablaron sobre sus inicios en las distintas profesiones que han desempeñado, con sus similitudes y diferencias

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia fue el recinto donde Rui Cardoso Martins, Alexandra Lucas Coelho y João Tordo, reconocidas voces de la literatura portuguesa, se dieron cita la noche de ayer para hablar de su trayectoria como periodistas y escritores, en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, donde Portugal es el país invitado.

Dicha actividadorganizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Embajada de Portugal en México, es parte de una serie de encuentros con personalidades de las letras portuguesas.

Al inicio de la charla, el escritor y periodista Rui Cardoso Martins comentó que, en el periodismo, sus primeras incursiones fueron como cronista de tribunal, donde relataba los sucesos de la vida cotidiana, y señaló que hace 24 años visitó México para realizar un reportaje del Día de Muertos.

De su faceta como escritor, Cardoso Martins mencionó que él considera que el periodismo y la literatura siempre van ligados y que cuando se habla de personas, es posible que se trate de sucesos increíbles, lo que le inspiró para dedicarse a escribir ficción.

Posteriormente hablósobre su novela Ese Eu Gostasse Muito de Morrer (Y si me gustara morir), la cual comparó con el poema Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia, pues refirió que hay varias semejanzas entre las dos obras, aunque cada una posee cierta belleza particular.

Antes de finalizar su intervención, Rui Cardoso Martins dijo que también se dedica a escribir para cine y televisión, además de hacer programas de radio. Para él lo más importante es su faceta como novelista, aunque resaltó la importancia del periodismo, el cual indicó que también debe considerarse como literatura.

Por otro lado, Alexandra Lucas Coelho manifestó que deseaba convertiste en periodista para poder viajar y conocer el mundo. Los primeros libros que escribió fueron reportajes y crónicas de los lugares en donde estuvo, entre los que se encuentra nuestro país, el cual visitó en 2010.

Agregó que en el periodismo hay que respetar las reglas establecidas, mientras que la ficción crea las propias; consideró que la diferencia entre ambas es la libertad creativa que hay, motivo por el que suele inclinarse a escribir novelas, aunque sin dejar de lado su labor periodística.

El último en hacer uso de la palabra fue João Tordo, quien recordó que, en sus inicios en el periodismo, su editor le decía que poseía mucha imaginación y que eso lo iba a meter en problemas, que mejor se dedicara a escribir ficción, por lo que tomó la propuesta y se convirtió en escritor.

João Tordo explicó que la diferencia entre el periodismo y la literatura radica en que es muy raro que años después se relea un reportaje, por ejemplo; pero un libro sí puede disfrutarse a través del tiempo, además de que da la capacidad de imaginar.

Finalmente, los tres autores hablaron sobre la situación de la literatura en Portugal. Hicieron hincapié en que hay gente joven escribiendo poesía, pese a que las nuevas generaciones están inmersas en la tecnología y que, por ello, hay que buscar la manera en que los avances y la modernización vayan de la mano con la tinta y el papel.