• El certificado en literatura es convocado por el INBA y 17, Instituto de Estudios Críticos
  • Coordinado por Philippe Ollé-Laprune, se impartirá de forma presencial y en línea del 16 de agosto de 2018 al 18 de abril de 2019
  • Por medio de la Coordinación Nacional de Literatura se podrá concursar para la obtención de 12 becas del 50 por ciento

¿Cuáles son las determinaciones que nuestra era impone a la lectura y la escritura? Vivimos un punto de inflexión histórica que plantea de nuevo las interrogantes acerca de la medida en que nuestro tiempo es narrable, decible, y en tal caso, cómo y en qué términos.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y 17, Instituto de Estudios Críticos se unen para ofrecer al público el certificado en literatura Escribir, hoy, el cual apuesta a buscar respuestas en obras ya publicadas sobre las determinaciones que nuestra era impone a la lectura y la escritura.

Las obras que fungirán como punto de partida, como pasado, no son (necesariamente) el canon. De antemano se entiende que este es volátil, frágil, en ocasiones arbitrario. No hay un corpus en el sentido usual. Tampoco se trata de proveer una bibliografía ejemplar. Se trata más bien de reunir elementos para tematizar un problema. Los libros elegidos son puntos de referencia para articular la reflexión, un paseo experimental literario que enfrente a los participantes con estas mismas preguntas.

Para la selección de estas obras se ha convocado a escritores concernidos por ellas, que no son solamente creadores de reconocida importancia, sino que se encuentran en plena actividad creativa, y destacan por su sensibilidad y apertura a estas cuestiones. Prácticamente todos se enfrentan con los desafíos de más de un género literario y se mueven dentro y fuera de México e incluso el mundo de habla hispana. Los escritores elegidos por estar en plena actividad creativa trabajan con géneros muy diversos, sin limitaciones. Ninguno es exclusivamente un poeta, un novelista o un ensayista. Son versátiles y abiertos, y se caracterizan por su interrogación sostenida sobre la escritura pertinente para nuestro tiempo.

“Estamos entusiasmados, son 16 escritores muy activos, muy visibles actualmente, que nos hablan acerca de los problemas que enfrentan para saber de qué manera narrar el día de hoy. Estamos de acuerdo de que es un tiempo un poco inenarrable, difícil de decir y de pasar a la literatura en muchos sentidos. Tendremos el gusto de recibir a una planilla mayor de escritores, quienes se apoyarán a su vez en libros de otros autores, que consideran les brindan otras pistas para ver de qué manera podemos hacer literatura con esto tan intenso que estamos viviendo hoy”, expresó en entrevista Benjamín Mayer Foulkes, director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Y agregó: “Me da particularmente gusto anunciarles que tenemos 12 becas del 50 por ciento a las que pueden concursar a través de la Coordinación Nacional de Literatura. Pueden escribir, llamar y dar los motivos por los cuales les interesa este curso y obtener 8 meses de un recorrido inusual y extraordinario, porque no es tan frecuente tener la posibilidad de sentarse a la mesa de trabajo con los escritores y que ellos abran su cocina de escritura y nos compartan sus preguntas e inquietudes. Poetas, ensayistas y novelistas con amplia presencia dentro y fuera de México, dentro y fuera del habla hispana. Estamos encantados de implementar esta actividad por vez primera. El coordinador de todo esto es Philippe Ollé-Laprune”, finalizó Mayer Foulkes.

Escribir, hoy está dirigido a aquellos que ya se encuentran implicados con la escritura o la lectura, y para quienes la pregunta por las gamas posibles de una literatura capaz de decir cosas a partir del presente con eficacia tiene importancia.

Se impartirá del 16 de agosto de 2018 al 18 de abril de 2019 y cuenta con dos modalidades: en línea, a través de internet, y presencial, todos los jueves de 18:00 a 20:00 en Ibby México (Calle Goya 54, Insurgentes Mixcoac, 03920, Ciudad de México). Más información en: http://17edu.org/escribir-hoy.

Las solicitudes para las becas se atenderán en el teléfono 57722242, ext. 6702, así como en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..