• Para conmemorar el centenario del natalicio del escritor mexicano,  se presenta una muestra fotográfica y documental sobre su vida y obra
  • Hasta el 16 de septiembre del 2018 en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza

Francisco Tario transgredía los límites de la visión racionalista, consideraba que la realidad iba mucho más allá de lo comprensible, que se presentaba libre e imaginativa, y logró plasmar en su obra esa actitud crítica hacia los lugares comunes del panorama literario.

 

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza Las noches de Francisco Tario, exposición temporal que tiene como objetivo promover el legado del escritor mexicano. Se trata de una muestra fotográfica y documental que conmemora cien años de su nacimiento mediante un recorrido que aborda su vida y obra desde diversas facetas.

Luego de presentarse en varias ciudades de México desde el 2012, la muestra llega a la ciudad de Durango. Abrirá sus puertas este 19 de julio y permanecerá hasta el domingo 16 de septiembre del 2018 en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza.

Esta exposición ha acumulado alrededor de 22 mil visitas, considerando todos los puntos del territorio nacional donde se ha presentado, y se conformó con el archivo personal de Tario, puesto a disposición del INBA por Julio Farell, hijo menor del escritor.  

Francisco Tario nació en la Ciudad de México en 1911, fue un célebre portero de fútbol e incluso dueño de un cine en su juventud. Nunca se asumió como escritor profesional, sin embargo, su producción abarca novela, cuento y varios géneros no canónicos, como las minificciones, microrelatos, aforismos, poemas en prosa, fragmentos de diálogos y viñetas.

Colaboró en Letras de MéxicoVidas y Cuentos, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México. Además, la editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos. El primer tomo de su obra completa fue publicado en 2015 por el Fondo de Cultura Económica.

A Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez, se le ha etiquetado como un escritor fantástico porque su obra inicia en el realismo y con el paso del tiempo sigue con una exploración psicológica. Esta etiqueta lo coloca en una tradición romántica que lo hace parecer inaccesible.

Fue considerado un autor marginal por no haberse integrado a ningún grupo literario, sin embargo, sus obras Equinoccio y La Noche, entre otras, poseen su sello personal, el cual le ha valido para ser considerado precursor de la narrativa fantástica mexicana de los años cincuenta.

Él no estuvo presente en la república literaria, pero siempre recibió atención y buenas críticas de sus colegas. Aparece en contraposición a la narrativa de la Revolución, así como a una narrativa rural de los años sesenta.

Geney Beltrán, coordinador Nacional de Literatura del INBA, se acercó a la obra de Tario a partir del trabajo de recopilación que realizó Alejandro Toledo, curador de la muestra, y recomienda comenzar a leerlo por sus relatos La noche, Tapioca Inn y Una violeta de más, en donde hay desde un humor negro fatalista, hasta tonos contemplativos o lúdicos.

Esta exposición comenzó a exhibirse en la Ciudad de México en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en el 2012; en el 2013 viajó al Centro Cultural La Casa de los Vientos en Acapulco, Guerrero; mientras que en 2014 visitó La Casa del Escritor en Puebla; en 2017 estuvo en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

Este año ha estado en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez en Torreón y en la Casa de la Cultura de Parras de la Fuente, ambos en Coahuila. Ahora llega a Durango, donde permanecerá hasta el 16 septiembre de 2018.