• Conversará con Sidharta Ochoa y Marcos Daniel Aguilar
  • El martes 14 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Alejandro Hosne reivindica el reposo y se suma al canto por la libertad individual en su libro Diatribas contra el trabajo, editado por Librosampleados. En la presentación de este volumen, Sidharta Ochoa y Marcos Daniel Aguilar conversarán con el escritor nacido en Argentina y naturalizado mexicano, el martes 14 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Las obras de Alejandro Hosne (1971), considerado un autor de culto, transgreden la tradición literaria de Argentina heredera de Borges y critican, mediante la estética narrativa y lingüística, a las sociedades contemporáneas. En Diatribas contra el trabajo, Hosne expone desde la catarsis un plan filosófico resentido contra el mandato de laborar mecánica y asalariadamente como única vía de emancipación.

 

Hosne escribió los textos que integran el libro como una forma de catarsis cuando se vio empleado en un trabajo que le resultaba demandante y desagradable. En entrevista, comentó que no pensó que el desahogo de su frustración y enojo resultara en un libro: “Mucho tiempo después los volví a leer y vi que tenían cierta propuesta y estructura, y los junté para hacer este volumen”.

 

Diatribas contra el trabajo no es una novela; no es un ensayo ni son cuentos: se trata de un monólogo filosófico existencialista que surgió de la náusea y la angustia del autor al verse sumido en un mundo adulto en el que se pierde la identidad con trabajos de oficina, a los que se refiere como cajas de zapato con compartimientos que disimulan la existencia.

 

“El libro es interesante por su fuerte dosis de ira, de encono, contra de la imposición social. Al contrario de la idea de que los mexicanos somos muy flojos, yo creo que somos muy emprendedores, chambeadores, y siempre sentimos que nos quedan a deber los dueños, los patrones o quienes sean los jefes. En ese sentido, cumple esa catarsis: reivindicar, si no el ocio, sí la idea de libertad sin necesidad de esclavizarse en una oficina”, dijo en entrevista Nahum Torres, editor del volumen.

 

Alejandro Hosne publicó las novelas Todo lo demás es mentira (2014) y Ningún infierno (2015). Con Diatribas contra el trabajo, Librosampleados abre la colección de libros de bolsillo. “Las reflexiones de este volumen son viscerales y dan una continuidad al trabajo del autor en otras novelas, como Ningún infierno. En ese sentido, Hosne ve de frente a su peor enemigo, que es trabajar”, agregó el editor.

 

Hosne sostuvo que pasan los años y sigue haciendo trabajos que no le gustan. Por ello compadece y entiende a quienes tienen la necesidad de obtener un ingreso por medio de un empleo que les desagrada: “Este libro es para divertirse, si es posible, con ese tema escabroso y, ojalá, para reflexionar sobre la falta de ocio y de tiempo libre que sufrimos en el mundo actual, que nos esclaviza y nos aplana la existencia”.