• En el acto la autora conversará con Sabina Berman 
  • Además se ofrecerá una lectura dramatizada a cargo de Talía Marcela 
  • Miércoles 29 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce

En El sanatorio, novela de la escritora barcelonesa Nuria Amat, se plantean los males que aquejan al mundo dentro de una obra singular que intensifica la realidad a través de las voces de Robert Walser, Marguerite Duras, Thomas Bernhard y Gustave Flaubert, entre otros.

Dicha obra será presentada el próximo miércoles 29 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de la escritora Sabina Berman y la actriz mexicana Talía Marcela, quien hará una lectura dramatizada de la misma.

“Ante un conflicto especial y una situación difícil en Europa, surge esta novela que presenta a una narradora que explica su realidad dentro un sanatorio, el cual es una metáfora de un país, víctima del populismo y que calla porque tiene miedo.  Es una novela literaria que habla y  enfrenta, que me ha acompañado durante dos años y medio y que cuando terminé resulta que es lo está sucediendo actualmente”.

Así se expresó Nuria Amat, autora de una serie de trabajos literarios que han estado inmersos en los ambientes y lugares que han influido en ella. “El sanatorio es un libro visionario, es la alegoría de un país víctima de políticos populistas, un sanatorio que está lleno de enfermos que se han quitado el pensamiento propio o que lo tienen pero que les da miedo hablar”.

Explicó que se trata de un tema universal que plantea la problemática que sucede en diversas partes del mundo. “Es una literatura que avanza y está dentro de los libros que explican el pasado y el futuro, aquellos en los que el autor plantea su momento y va mucho más allá con un lenguaje que permite eso.

El sanatorio es un libro que ha tenido un éxito que yo misma no imaginaba. Es un fenómeno actual y un libro que invita a pensar por nosotros mismos y a renovar la democracia, además de ser un trabajo que habla sobre el amor porque son voces que salen de un sanatorio, ayudará a la gente a vivir mejor.

“Es un ensayo sobre todo lo que pasa en nuestros vidas y sobre los valores humanos, con pensadores que hablan de lo que les ha sucedido a ellos y que les pasa a todas las personas. He trabajado mucho en la novela y este libro es uno de los mejores regalos, un pasaporte para otros países”.

Nuria Amat es considerada una de las más destacadas narradoras en lengua española, además de trabajar el ensayo, la poesía, la novela, el periodismo y el teatro. Se caracteriza por la calidad en la prosa, erudición y originalidad literaria. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, alemán, checo y sueco.

Se ha hecho acreedora a múltiples premios y reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Ciudad de Barcelona 2002, por la novela Reina de América y el Premio Ramón Llull de les Lletres Catalanes 2011, por su novela Amor y guerra, además de ser finalista del Premio Literario IMPAC 2007.