• Como parte del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia
  • Con la participación especial de Silvia Lemus de Fuentes, Jovany Hurtado García, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes
  • El jueves 26 de enero a las 18:00 en la Capilla Alfonsina

Alfonso Reyes y Carlos Fuentes es el título de la nueva sesión del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia, la cual se llevará a cabo el jueves 26 de enero a las 18:00 en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y contará con la participación especial de Silvia Lemus de Fuentes, Jovany Hurtado García, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes.

En esta ocasión se abordará la estrecha amistad que surgió entre Alfonso Reyes y Carlos Fuentes, así como la influencia literaria clásica y la escuela diplomática que el autor de Visión de Anáhuac le legó.

El Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia, organizado en coordinación con la Cátedra Alfonso Reyes y el Tecnológico de Monterrey, se realiza con el fin de conocer, analizar y dialogar sobre la vasta obra del Regiomontano universal, así como de las relaciones que construyó en sus diferentes viajes.

En entrevista, Jovany Hurtado, especialista en la obra de Fuentes, narró que ambos escritores tuvieron su primer encuentro en Brasil en 1930, en donde Reyes fungía como embajador y cuando Fuentes tenía solo dos años de edad.

“Fue una amistad fuerte, que describiría como entrañable. Reyes fue el gran maestro de Fuentes y, a su vez, Fuentes se convirtió en el gran difusor de la obra de Reyes, como consta con la Cátedra Alfonso Reyes y la colección Capilla Alfonsina”, precisó.

Hurtado García, quien también ha participado en el seminario La política internacional de la Revolución Mexicana. Centenario de la Constitución de 1917 de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que la obra de Reyes fue fundamental para Fuentes. Ejemplo de ello fue su libro La región más transparente, publicado en 1958.

“Alfonso Reyes fue una guía intelectual no solo de Fuentes, sino también de Octavio Paz. Él los motivó a leer a los clásicos y les enseñó el arte de la diplomacia y, en cierta medida, también el compromiso del intelectual con su país”.

La figura de Reyes es esencial para el especialista. Tuvo la oportunidad de acercarse a su obra gracias a la colecciónCapilla Alfonsina, la cual le permitió comprender la belleza del lenguaje.

Esta colección resultó de un esfuerzo de Fuentes por reunir textos de Reyes con prólogos de diferentes autores, como Carlos Monsiváis, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Vicente Quirarte y Federico Reyes Heroles, con el objetivo de dar a conocer y difundir el pensamiento universal del autor regiomontano.

En opinión del colaborador de la revista Signos Históricos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la literatura de Fuentes es de las más conocidas y leídas, incluso más que la de Reyes, debido a que se desarrolló dentro del movimiento del boom latinoamericano, lo que le ha permitido tener una mayor difusión en diferentes idiomas.

Finalmente, Jovany Hurtado expresó que tanto Reyes como Fuentes son autores clásicos, capaces de seguir vigentes. “Encontramos en su obra lecturas que siguen dando respuestas a las problemáticas actuales. Sus ideas prevalecen a pesar del tiempo”.

alfonso reyes y carlos fuentes